La Consulta Popular entró en carrera

El Consejo Nacional Electoral en pleno efectúas la convocatoria

El Consejo Nacional Electoral en pleno efectúas la convocatoria.

Con la convocatoria a los ecuatorianos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), la noche de este jueves 7 de diciembre a participar en el referéndum y consulta popular el 4 de febrero, comenzó el proceso para la reinstitucionalización del Estado de Derecho, según sus proponentes y defensores.

Para el efecto, el padrón electoral cerró en 13’026.598 votantes que acudirán a las urnas para pronunciarse sobre siete preguntas: cinco de referéndum  o enmiendas a artículos de la Constitución,  y dos de consulta popular con temas de interés colectivo.    http://bit.ly/2AJ3W21

Podrán sufragar los ciudadanos mayores de 18 años y personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, quienes deben hacerlo de forma obligatoria.

De forma facultativa pueden hacerlo los jóvenes entre 16 y 18 años de edad, las personas mayores de 65 años, ecuatorianos domiciliados en el exterior debidamente registrados, integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, personas con discapacidad y extranjeros desde los 16 años de edad que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años y se hubieren inscrito en el Registro Electoral.

Las organizaciones políticas y sociales nacionales que deseen promover cualquiera de las dos opciones de la consulta popular y referéndum, pueden  inscribirse del 8 al 12 de diciembre de 2017.

La  campaña electoral iniciará a las 00:00 del 3 de enero y concluirá a las 23:59 del 1 de febrero de 2018.

El sufragio de las PPL se cumplirá el 1 de febrero,  el Voto en Casa para las personas con discapacidad y mayores de 65 años se efectuará ará el 2 de febrero.

El artículo 198 del Código de la Democracia establece que para la aprobación de un asunto en referéndum o consulta popular se requerirá al menos la mitad más uno de los votos válidos emitidos. Una vez proclamados los resultados del referéndum o la consulta, el CNE dispondrá su publicación en el Registro Oficial dentro de los siete días siguientes.

Este viernes cuatro organizaciones políticas nacionales fueron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para cumplir con el trámite administrativo, la primera fue el ala morenista de Alianza País (AP), luego acudieron los dirigentes de Unidad Popular (UP), posteriormente los dirigentes de CREO y hacia el medio día el Movimiento Unión Ecuatoriana, encabezado por el exfiscal Washington Pesántez.

Varias organizaciones se han acercado a las delegaciones electorales para solicitar información; de su parte, la ex candidata presidencial por Madera de Guerrero, Cintya Viteri, anunció el mércoles que su organización no participará en la campaña para evitar gastos económicos, según publicó diario El Comercio de Quito.

Solo las agrupaciones más grandes y de carácter nacional podrán participar en la campaña por la consulta y referendo. El plazo para entregar la documentación termina el martes en la noche, incluido el fin de semana. La documentación podrá entregarse tanto en la Matriz, en Quito, como en las delegaciones electorales provinciales.

Sé el primero en comentar en «La Consulta Popular entró en carrera»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*