La CONAIE elegirá a su nuevo presidente entre este lunes y el miércoles

Imagen referencial de una de las reuniones de la organización indígena. (Foto Twitter CONAIE)

Entre este lunes 3 y el miércoles 5 de mayo la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) realiza su séptimo Congreso, en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, donde se elegirá al nuevo presidente de la organización. Leonidas Iza, María Vicenta Andrade y Luis Javier Aguavil son los candidatos que aspiran al cargo.

En un principio el evento estaba previsto que se realice desde el viernes 30 de abril hasta este domingo 2 de mayo, en Cochapamba (Cotopaxi), pero por las medidas de confinamiento dictadas para frenar la propagación del Covid-19 se cambió el escenario a la ciudad de Puyo donde no rige el decreto gubernamental.

La decisión final se tomó en medio de posiciones contrarias al interior de la dirigencia de la Ecuarunari, uno de cuyos sectores, encabezado por su presidente, Carlos Sucuzhañay, pidió la postergación del evento, apoyado en los efectos de la pandemia, pero primó la posición de la vicepresidenta, Nayra Chalán, al señalar que La Ecuarunari “no puede dar de baja una resolución tomada en un órgano superior como es el Consejo Ampliado de la Conaie”.

Leonidas Iza fue una de las figuras visibles, junto a Jaime Vargas, presidente saliente de la CONAIE, en el levantamiento popular de octubre de 2019 contra el paquetazo económico del presidente Lenin Moreno, en acatamiento a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Representa al Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

María Vicenta Andrade Chalán, es la primera mujer candidata a este puesto en los 35 años que tiene la institución. Dirigente de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa Saraguro (Corpukis), representa también a la Ecuarunari.

Luis Javier Aguavil Aguavil, de 40 años, desde 2019 preside la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice) que está conformada por las nacionalidades Épera, Chachi, Awá, Huancavilca, Manta y Tsáchila.

Sé el primero en comentar en «La CONAIE elegirá a su nuevo presidente entre este lunes y el miércoles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*