‘La Biblioteca se Toma La Plaza’ con la presentación del ‘Calendario Ecuatorial Andino’ .

La guía del ‘Calendario Ecuatorial Andino’ busca reivindicar, valorar y estimular la investigación.

La mañana de este viernes, varios estudiantes participaron de la iniciativa ‘La Biblioteca se Toma la Plaza’ y de la presentación de la guía pedagógica del ‘Calendario Ecuatorial Andino’ que se realizó en el parque María Auxiliadora. Eventos simultáneos se realizaron en las 24 provincias del país.

‘La Biblioteca se Toma la Plaza’ es un proyecto que se enmarca en la campaña ‘Yo Leo’ y la Red de Bibliotecas Escolares, el cual busca impulsar la lectura entre la comunidad y concientizar sobre la importancia de leer en todos los miembros de la familia.

En la feria se presentó diverso material bibliográfico y se dio a conocer los servicios que prestan las bibliotecas escolares para la formación de niños, niñas y adolescentes. Henry Calle, coordinador de Educación de la Zona 6, indicó que “se debe motivar la lectura en los niños y jóvenes mediante vínculos afectivos, en la casa, por ejemplo se debe enseñar con cuentos y otros textos a nuestros hijos. Es importante inculcar al menos 5 minutos diarios de lectura en el hogar”, puntualizó.

Además, se realizó la presentación de la guía del ‘Calendario Ecuatorial Andino’ que busca reivindicar, valorar y estimular la investigación, así como el estudio crítico de los saberes y conocimientos ancestrales de los pueblos originarios (minorías étnicas).

La implementación del ‘Calendario Ecuatorial Andino’ en todas las instituciones educativas del país constituye otro de los productos curriculares que apuntan a cristalizar el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe, como mecanismo para construir un sistema de formación con identidad cultural.

Las cuatro celebraciones principales que se contemplan son: Pawkar Raymi, Fiesta del Florecimiento (21 de marzo); Inti Raymi – Fiesta del Sol (21 de junio); Kulla Raymi – Fiesta de la Preparación, Siembra y Fertilidad (21 de septiembre) y el Kayak Raymi, la gran fiesta de la Nueva Vida (21 de diciembre).

Mediante estas acciones el Ministerio de Educación garantiza el desarrollo de los saberes, sabidurías, valores y prácticas ancestrales de los pueblos y nacionalidades indígenas en el sistema educativo del país.

Sé el primero en comentar en «‘La Biblioteca se Toma La Plaza’ con la presentación del ‘Calendario Ecuatorial Andino’ .»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*