La Asamblea le dará respuesta al país en materia de seguridad pública: Virgilio Saquicela

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional.

El presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, destacó el trabajo que lleva adelante la Asamblea Nacional para contribuir en la lucha contra la inseguridad y la delincuencia, por lo que este jueves 5 de febrero tratará en segundo debate el proyecto de Ley que reforma varios cuerpos legales para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la seguridad integral, buscando la implementación de una política criminal y de rehabilitación social que cumpla el mandato constitucional.

Saquicela recordó que la propuesta legal que fue previamente consensuada con el Ejecutivo, a través de mesas técnicas, incluye temas importantes como las llamadas vacunas, como una nueva forma de extorsión contra las que se plantean penas mucho más altas.

El legislador aclaró que inmediatamente después que concluyó el receso legislativo dispuso la convocatoria a la sesión del Pleno, para el jueves de esta semana y subrayó que en los siete meses al frente de la Asamblea se han aprobado 28 leyes.

También puso énfasis en la Ley de Educación Superior, que es una temática que unifica más de 12 proyectos de ley de diferentes sectores sociales, de universidades, Ejecutivo y Legislativo; además la reforma a la Ley 047 y otras normativas. Aspira que en este mes sean aprobadas cuatro o cinco leyes, incluido el tratamiento de las reformas a la Constitución planteadas por el Presidente de la República.

Superintendente de Bancos

Al ser consultado sobre la posesión del Superintendente de Bancos, indicó que es respetuoso del marco legal que rige en el Ecuador y que en ese sentido la sentencia dictada por el juez Ángel Lindao, de La Concordia, es írrita, por ello está con dos expedientes en la Fiscalía que deberá determinar la conducta del magistrado.

No obstante, aclaró que revestido de constitucionalidad existía una disposición que tenía que cumplirla y entonces convocó al Pleno de la Asamblea para la posesión del Superintendente de Bancos, pero no existió cuórum.

También informó que han puesto un recurso horizontal de aclaración a la sentencia, que considera será despachada entre el viernes y lunes, e inmediatamente interpondrán el recurso de apelación para que el caso pase a conocimiento de la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, organismo que debe devolver la institucionalidad al país y anular absolutamente todo.

Por último, Virgilio Saquicela resaltó la decisión de la Corte Constitucional de pedirles a los destituidos vocales del Consejo de Participación Ciudadana que expliquen el incumplimiento de la sentencia que les dispone nombrar al Presidente del Consejo de la Judicatura.

Sé el primero en comentar en «La Asamblea le dará respuesta al país en materia de seguridad pública: Virgilio Saquicela»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*