La agresión económica del Gobierno obliga responder con el derecho a la resistencia

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE. (Captura de pantalla).

“Señor Presidente no tenga pereza intelectual hay que formarse para debatir a la altura que merece el país”: Leonidas Iza.

 “Nos declaramos en el derecho a la resistencia porque hay agresión al derecho de poder tener o garantizar estabilidad económica”, expresó recientemente el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Lenidas Iza, en relación al proceso privatizador de los sectores estratégicos y de las empresas del Estado impulsadas por el presidente de extrema derecha Guillermo Lasso.

Refiriendo su situación personal, Iza señaló que en los siete meses de gobierno el presidente de la República lo ha atacado siete veces con epítetos y persecución, inclusive habló de un triunvirato de la conspiración, versión que no la ha repetido ahora que logró el respaldo de la Asamblea Nacional, de ahí que en esta ocasión prefiera referirse a su persona como un individuo que está en contra de la democracia, de acuerdo a la publicación de Pichincha Comunicaciones.

El líder indígena consideró que el objetivo del jefe de Estado es ponerlo como cortina de humo para continuar con los procesos de privatización y seguir la ruta del Fondo Monetario Internacional (FMI), de manera servil.

Sobre el calificativo que le dio Lasso al decirle anarquista, Iza respondió que el anarquismo es una corriente ideológica que critica el pensamiento instalado, con esa base dijo que la respeta pero no ha participado en ella. Destacó que eso no puede ser tomado como un insulto.

Para el dirigente, detrás de todo este ataque se encuentra la intención de amedrentar a los sectores sociales  para continuar con la planificación de deteriorar las instituciones públicas y así venderlas, lo cual se evidencia con el Banco Pacífico que pasó de estar en el tercer lugar de las mejores instituciones financieras del país al onceavo puesto: “Los ecuatorianos esperaríamos de un administrador de la banca que eleve al primer puesto y que esas utilidades sean usadas para programas sociales, pero quieren deteriorar para venderla y privilegiar a sectores privados”, enfatizó.

Aclaró que no solo es el problema de los combustibles como lo ha querido hacer ver el régimen sino de todo el proceso neoliberal que se está llevando adelante: “Creo que tenemos que ponernos de pie y defender lo que es de cada ecuatoriano, el tema de las centrales hidroeléctricas no podemos dejar que lleven a libre albedrío”.

“El Presidente tiene una estrategia de poder identificar una persona, estigmatizarla, criminalizarla y trasladarle los problemas diciendo que es por culpa de la desestabilización”.

Sé el primero en comentar en «La agresión económica del Gobierno obliga responder con el derecho a la resistencia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*