Kuri Sara, el wisky andino producido en la comuna Zhiña, cantón Nabón (VIDEO)

Ha pasado todas las pruebas y próximamente empezará a estar disponible en el mercado.

En el marco de la celebración de los 82 años de la compra de los terrenos de la comuna Zhiña, cantón Nabón, el pasado sábado 24 de septiembre se efectuó la presentación oficial del wisky de maíz Kuri Sara, elaborado para darle valor agregado al grano eje de la productividad andina.

El emprendimiento impulsado por las actuales autoridades de la comuna está en proceso desde hace varios meses con la finalidad de diversificar los usos del maíz, generando nuevas posibilidades de ingresos económicos.

Magno Morocho, líder comunitario, y Olmedo Morocho, cabildo de Zhiña, destacaron la propuesta que pretende potenciar los usos del maíz y se alejaron de las críticas en el sentido de que se estaría auspiciando el consumo de licor en las comunidades locales. De hecho el producto está destinado a los mercados externos y en la meta más ambiciosa, a la exportación.

Juan Pablo Calle, especialista en agronegocios y maestro destilador, quien asesora el proceso productivo, indicó que es una iniciativa surgida de la misma comuna para darle valor agregado a uno de sus productos más representativos, el maíz.

Es un excelente producto, la calidad de los maíces permite elaborar un wisky de muy buen sabor. Se utilizan diferentes variedades de la gramínea, maíz cuzco, maíz gima, de colores, especies que se estaban perdiendo en el mercado, dijo.

Añadió que el emprendimiento facilita la recuperación y repotenciación de estos cultivos para beneficio económico de las familias campesinas.

El producto pasó las pruebas y está listo para su comercialización, la siguiente fase es transferir el paquete técnico a la comuna para que continúen el proceso a mayor escala, según la planificación determinada para el crecimiento empresarial.

De acuerdo al destilador, para que un wisky adecuado configure un sabor aceptable, debe reposar por lo menos tres meses en contacto con la madera, es decir en las pipas de roble, aunque lo ideal es que el reposo supere los seis meses, de ahí en adelante ganará en calidad.

Juan Pablo Calle está inmerso en el mundo de la destilación de licores desde hace aproximadamente 22 años, tiene una destilería experimental, La Fama,  en el cantón Biblián, provincia del Cañar, donde produce aguardientes y licores “exóticos y raros” como la chicha de jora, un vodka de quinua, licores de tubérculos andinos, un licor dulce de ají, destilados de pencos, entre otros.

Sé el primero en comentar en «Kuri Sara, el wisky andino producido en la comuna Zhiña, cantón Nabón (VIDEO)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*