Justicia se suma al maltrato que sufre una paciente de cáncer (VIDEO)

Victoria Cesem conversa con sus abogados defensores, Miguel Arias (I) y Ángel Cartuche.

Por falta de los recursos pertinentes, Victoria Piedad Cesem, de 65 años de edad y víctima de una afección cancerígena, quien requiere de un transplante de médula ósea, fue derivada del IESS Cuenca a SOLCA Guayaquil donde le ofrecen turno para luego de tres años.

A la asombrosa oferta de SOLCA Guayaquil de entregar turno a una paciente que requiere urgente transplante de médula ósea, para luego de tres años, se sumó la impasible actitud de la justicia de esa ciudad que obligó la dilatación de la audiencia de “Acción de Protección Constitucional, y Tutela de Derechos Constitucionales” que debía realizarse el viernes 11 de marzo en la ciudad de Macas.

Frente a la gravedad de la situación de maltrato al que se le está sometiendo a la ciudadana Victoria Piedad Cesem, de 65 años de edad, sus abogados defensores, Ángel Cartuche y Miguel Antonio Arias demandaron al Estado en las personas de Íñigo Salvador, procurador general del Estado y el Director Regional de la Procuraduría del Azuay, Cañar y Morona Santiago; Ximena Garzón, ministra de Salud; Kenia Ramírez, directora nacional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); Anita María Jouvín, coordinadora provincial de Prestaciones del IESS Guayas; Francisca Mireya Ramírez, integrante de la Comisión Médica de SOLCA Guayas; y Guido Panchana, director del Hospital SOLCA Guayaquil, “de quienes proviene la acción u omisión  de no conceder el turno para la realización del trasplante de médula como una atención prioritaria por enfermedad catastrófica”.

Al residir Victoria Cesem al momento en la ciudad de Macas, le correspondió abocar conocimiento del caso a uno de los juzgados de esa localidad que convocó a las partes o sus representantes a audiencia presencial o telemática para el viernes de la semana anterior.

Tras constatar la ausencia de los representantes de la Procuraduría y de SOLCA, porque desde la Corte de Guayas no se les había notificado a tiempo, la jueza se vio obligada a aplazar dicha audiencia para la próxima semana, lo que ocasionó mucha contrariedad en la paciente Victoria Piedad Cesem, su esposo y sus abogados defensores.

Se supone que las personas de la tercera edad constitucionalmente tenemos derecho a una atención prioritaria, mucho más cuando sufrimos una enfermedad de alta complejidad o catastrófica como en el presente caso. La actitud de los médicos de esta institución (SOLCA) es inhumana discriminatoria y con ello violan el Art.  35 y 36 de la norma constitucional. ¿Será que después de haberme sepultado me den el turno para proceder a realizar el trasplante?, enfatiza el texto de la demanda.

Sé el primero en comentar en «Justicia se suma al maltrato que sufre una paciente de cáncer (VIDEO)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*