Justicia ecuatoriana vinculará a expresidente Rafael Correa en presunto secuestro de exasambleísta Balda

El 24 de mayo el ex presidente Rafael Correa dio su versión preliminar ante la Fiscalía mendiante videoconfeerencia desde Bélgica. (Publicación Andes)

El 24 de mayo el ex presidente Rafael Correa dio su versión preliminar ante la Fiscalía mediante videoconferencia desde Bélgica. (Publicación Andes)

El próximo lunes 19 de junio a la justicia ecuatoriana vinculará al expresidente Rafael Correa en el proceso de investigación penal del presunto secuestro del exasambleísta por Sociedad Patriíotica, Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Colombia, según información de la agencia pública Andes y diario El Comercio.

A través de un escrito la jueza de Garantías Penales, Daniela Camacho, dispuso que la diligencia se lleve a cabo el lunes a las 13:30, en la Corte Nacional de Justicia. Más tarde, este ente señaló que la audiencia será a las 14:00.

A esa audiencia deberá acudir un representante legal de Correa, mencionándose el nombre del abogado Caupolicán Ochoa, por un poder presentado por éste, pero según la magistrada, ese documento no es “suficiente” para que el jurista sea abogado del exmandatario en esta causa.

La jueza recordó que Correa designó ante la Fiscalía General del Estado a Alexis Mera como su defensor. En un correo remitido a El Comercio hace cinco días, Mera dijo que el portavoz de Correa será Ochoa.

En su versión emitida el 24 de mayo, el expresidente de la República aseguró desconocer los hechos que se investigan. “No excluyo que el caso investigado sea un ajuste de cuentas dados los antecedentes penales de Fernando Balda, incluyendo demandas de alimentos, y si fue un abuso policial fue repudiable”, recordó el diario capitalino.

Pero de acuerdo a la Fiscalía hay elementos “suficientes” para vincular a Correa en el caso.

La diligencia tendrá lugar luego que la Asamblea Nacional se declaró incompetente ante el pedido de una jueza para que ese órgano autorizara la vinculación del exmandatario.

La Corte Nacional de Justicia notificó este viernes a las partes para que se desarrolle la audiencia de vinculación de acuerdo con el pedido realizado por el fiscal general del Estado, Paúl Pérez, bajo con el argumento de que en su período se había cometido el secuestro al exlegislador Balda.

“Ha llegado el momento de que el expresidente Rafael Correa se enfrente de cara a la justicia este es el momento en el que se empiece a hacer justicia”, dijo Balda al conocer de la audiencia.

Trascendió en redes sociales que el abogado defensor de Balda, Felipe Rodríguez, presentará también una acusación particular contra Correa, una vez que se desarrolle la audiencia.

 “El exmandatario goza de fuero de corte, pero no de inmunidad”, dijo Rodríguez a los medios de comunicación y aseguró que existen fuertes elementos de convicción para enjuiciar al exmandatario.

En el caso de presunto secuestro también están vinculados Pablo R., y Fausto T., ambos miembros de organismos de inteligencia del Gobierno y de la Policía Nacional durante el período del expresidente Correa.

Este viernes Balda acudió ante la jueza de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, para reconocer su firma, con lo que se oficializó el pedido de sumarse como acusador particular.

Para hoy también estaba previsto que el actual asambleísta y exministro del Interior José Serrano acudiera a la Fiscalía General del Estado a rendir su versión sobre el caso, sin embargo, no se presentó.

Sé el primero en comentar en «Justicia ecuatoriana vinculará a expresidente Rafael Correa en presunto secuestro de exasambleísta Balda»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*