Justicia continuó con la verificación de la implementación de regulaciones para aplicación de reforma electoral.

El plazo para este fin se extendió hasta el 31 de julio.

La Comisión de Justicia, en la sesión 102, continuó con el proceso de verificación de la implementación de reglamentos para aplicar las reformas al Código de la Democracia. Esta vez, recibió el informe correspondiente de parte de Arturo Cabrera, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Cabrera indicó que está publicado ya en el Registro Oficial, con fecha 10 de marzo, el Reglamento de Trámites del organismo, que establece todo lo concerniente a principios, funciones, medios de impugnación en la justicia electoral, procedimientos contencioso jurisdiccionales y un capítulo sobre la realización de audiencias, no solo para infracciones, sino también para casos de presentación de quejas, tramitación de conflictos internos de las organizaciones políticas, acorde con las directrices del Código de la Democracia.

Este instrumento, de alta prioridad, permite garantizar los derechos de participación, relacionados con la expresión de la soberanía popular, misma que fue notificada, en abril, a las organizaciones políticas registradas legalmente ante el Consejo Nacional Electoral, dijo.

Comentó que, además, frente a la crisis sanitaria y el estado de excepción, se dictó, el 7 de abril, una norma reglamentaria que sirve para viabilizar el procedimiento de recepción, sorteo y sustanciación de causas contencioso electorales que corresponden al sugragio de 2021.

Sostuvo que está en marcha el proceso para la conformación del banco de elegibles de jueces ocasionales del TCE, en base de un instructivo específico, para cuyo efecto trabaja la comisión de acompañamiento, que surgió del aporte de universidades y organismos internaciones. El plazo para este fin se extendió hasta el 31 de julio, aclaró.

Inquietud de organizaciones de mujeres

La Red de Mujeres Líderes, Red de Mujeres Políticas y Bolena demandaron la expedición de una reglamentación especial para el trámite de denuncia y aplicación de sanciones cuando se cometen hechos de violencia política, a fin de garantizar la tutela efectiva de derechos a la justicia electoral a las mujeres víctimas de ese tipo de actos. Esto es clave para dar paso a las ejemplares sanciones, reparación y erradicación definitiva de la violencia de género, agregaron.

Paulina Rueda, del Observatorio de Erradicación de Violencia de Género, de Santo Domingo de los Tsáchilas, consideró que es urgente definir sanciones para las autoridades de elección popular que incurren en ofensas contra sus propias compañeras en municipios y otras entidades.

Al respecto, el doctor Arturo Cabrera manifestó que la reforma determinó que la sanción en casos tipificados de violencia de género sean considerados de gravedad absoluta. Más allá, entonces, de la multa económica de ocho a 28 mil dólares, está la sanción de suspensión del ejercicio de los derechos políticos hasta por cuatro años.

Empoderamiento

La asambleista Ximena Peña, titular de la mesa de Justicia, invitó a las mujeres a empoderarse del contenido y avances de la última reforma al Código de la Democracia, que fortalece la participación de la mujer y respeta el principio de paridad, en su totalidad, de forma progresiva, hasta el 2025.

Llamó a desarrollar procesos de capacitación sobre la temática a los partidos, militantes y la sociedad, particularmente sobre el tema de violencia de género y las duras sanciones que se contemplan.

Sé el primero en comentar en «Justicia continuó con la verificación de la implementación de regulaciones para aplicación de reforma electoral.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*