Juntas parroquiales respaldan el proyecto de ordenanza por un Azuay Agroecológico.

El tratamiento y aprobación de la propuesta está previsto para la primera semana de octubre.

Cuenca. El borrador del proyecto de ordenanza por un Azuay Agroecológico, impulsada por los grupos agroecológicos de la provincia y la Compañía Mixta Agrokawsay, fue socializada a los presidentes de las juntas parroquiales, quienes respaldaron y manifestaron sus observaciones a la iniciativa.

Entre los puntos más destacados está la labor de la Prefectura del Azuay para promover la agroecología mediante la creación de la casa de semillas nativas, gestión y apoyo con infraestructura para riego en las parcelas agroecológicas, vías de primer y segundo orden para que los productores pueden trasladar sus alimentos.

Patricio Nieves, vicepresidente de la parroquia El Valle sugirió la implementación de tecnologías amigables con el ambiente que faciliten la producción agroecológica y al mismo tiempo, motiven a la juventud azuaya a regresar al campo.

Para incentivar a los productores propone a los GADs municipales la exoneración parcial del impuesto predial urbano y rural, la exoneración de impuestos ambientales, a las juntas parroquiales que destinen un presupuesto para apoyar la producción agroecológica. Además, una asignación del 6% del total del presupuesto anual, que el Ministerio de Economía entregará a la Prefectura para financiar actividades agroecológicas.

Lauro Arariwa Sigcha, gerente de AgroKawsay, puntualizó que esta ordenanza pretende fortalecer el comercio justo, la Prefectura del Azuay con los diferentes niveles de gobierno garantizarán espacios para la comercialización de productos agroecológicos, una red de regulación de precios y la compra pública de alimentos agroecológicos para los programas y proyectos de apoyo nutricional.

El lunes 21 de septiembre, los productores agroecológicos aprobaron el primer borrador, para el jueves 24 de septiembre se socializará a los alcaldes y el viernes 25 de septiembre se entregará el proyecto a la Prefectura del Azuay.  El tratamiento y aprobación de la propuesta está previsto para la primera semana de octubre.

Sé el primero en comentar en «Juntas parroquiales respaldan el proyecto de ordenanza por un Azuay Agroecológico.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*