Jueza nacional impone medidas cautelares contra exsecretario de Comunicación de Ecuador

La Fiscalía General del Estado lleva adelante varias investigaciones contra exmiembros del gobierno del expresidente Rafael Correa. (Foto tomada de Andes)

La Fiscalía General del Estado lleva adelante varias investigaciones contra exmiembros del gobierno del expresidente Rafael Correa. (Foto tomada de Andes)

Por pedido de la Fiscalía General del Estado (FGE), la jueza nacional Silvia Sánchez, impuso medidas cautelares al exsecretario de Comunicación de Ecuador Fernando Alvarado, quien no podrá salir del país ante un proceso de investigación judicial por presunto peculado, informó la agencia pública Andes, citando a la Fiscalía.

El martes, el extitular de la Secretaría de Comunicación (SECOM) había regresado a Ecuador desde Ghana donde reside por trabajo, para presentarse en la audiencia de formulación de cargos, por pedido de la fiscal general del Estado (subrogante), Ruth Palacios.

En este trámite,  y conociendo que el extitular había anunciado que solo iba a permanecer en el país hasta el viernes 10 de agosto, la FGE pidió a la jueza nacional Silvia Sánchez las medidas cautelares, quien las acogió e impuso a Fernando Alvarado, la prohibición de salida del país, la presentación periódica ante autoridad competente en Guayaquil y el uso de dispositivo de vigilancia electrónica.

Según Andes que citó al diario público El Telégrafo, la Fiscalía habría encontrado elementos de convicción dentro de la fase de investigación previa que revelarían su posible participación en el supuesto delito de peculado en la organización de los ‘Enlaces Ciudadanos’ (o Sabatinas) del gobierno de Rafael Correa.

En una nota de prensa, la FGE informó este jueves que la Dra. Palacios formuló cargos contra Fernando A. con base en un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado.

“En este informe se evidenciarían contrataciones irregulares para la preproducción y montaje de enlaces ciudadanos, de una persona que no cumplió con los requisitos mínimos para realizar esta actividad (ostentaba un título de bachiller con especialidad Químico Biólogo), así como la contratación de la productora Gota Azul -cuyo gerente general Carlos Bravo, es hermano de Marco Antonio Bravo Segovia que en ese tiempo fue Subsecretario de Medios de la Secretaria Nacional de Comunicación, Secom- para la realización de documentales, cadenas, reportajes y, de la productora Satré para la realización de una consultoría que mejore la producción de las denominadas sabatinas que se realizaron durante el gobierno de Rafael C. Se estima que el perjuicio económico al Estado sería de USD 250.000”, señaló la FGE.

Añadió que entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía están las versiones de extrabajadores de la Secretaría Nacional de Comunicación, quienes mencionaron que Fernando A., máxima autoridad de la institución entre el 1 de junio y el 24 de mayo de 2017, delegó a sus funcionarios más cercanos la realización de las contrataciones de los productos antes señalados.

El delito de peculado, que atenta contra la administración pública, está tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) es sancionado con una pena privativa de libertad de hasta 13 años.

La FGE informa que la instrucción fiscal durará 90 días y precisa que Fernando A., quien estaba en Manta, llegó a la Fiscalía General del Estado pasadas las 16:00 del miércoles y , lo hizo vía terrestre acompañado por la Policía Nacional. “En tres ocasiones se negó a rendir su versión libre y voluntaria sobre los hechos que se investigan”, afirmó la entidad.

 

Sé el primero en comentar en «Jueza nacional impone medidas cautelares contra exsecretario de Comunicación de Ecuador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*