Jueza Camacho ordena prisión preventiva contra ex presidente Rafael Correa

La jueza Daniella Camacho decide ordenar la prisión preventiva contra el exmandatario. (foto tomada de RT).

La jueza Daniella Camacho decide ordenar la prisión preventiva contra el exmandatario. (foto tomada de RT).

La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, ordenó la prisión preventiva del expresidente Rafael Correa, en la investigación que se le sigue por su presunta implicación en el caso del secuestro del exasambleísta Fernando Balda en 2012 en Colombia.

Además, dispuso la difusión roja para que Interpol lo localice y lo aprehenda con fines de extradición.

De acuerdo a la publicación del diario público El Telégrafo, la magistrada acogió el pedido del fiscal general (e)Paúl Pérez Reina, en contra del exmandatario, por incumplir la medida cautelar de presentarse cada 15 días ante la Secretaría de la Corte en Ecuador, desde el 2 de julio.

Camacho había rechazado en la audiencia del pasado 18 de junio que Correa se presente en el Consulado de Ecuador, en Bélgica, pues dijo que esa misión diplomática “no tiene facultades jurisdiccionales”.

Según las autoridades, Correa desoyó la orden y se presentó en el Consulado de Ecuador en Bélgica, país donde reside.

El abogado del expresidente, Caupolicán Ochoa, anunció que apelará el dictamen de la jueza, ya que a su parecer, hubo arbitrariedades y las violaciones del debido proceso en el Caso Balda.

“He interpuesto el recurso de apelación para que sea una de las salas de esta Corte Nacional la que conozca de este recurso y pueda constatar de todas las arbitrariedades y las violaciones del debido proceso. En esta audiencia no se podía dar este hecho ya que no existía una petición escrita del fiscal respecto a la prisión preventiva, lo que existe es una solicitud del Fiscal general encargado y no posesionado, en el sentido de que se ha dado o no la presentación en la secretaria de la sala penal”, indicó Ochoa, citado por la agencia pública Andes.

El fiscal encargado Paúl Pérez señaló que estará pendiente con todo el trámite para  la prisión preventiva y la extradición del exmandatario.

“Nosotros estaremos atentos si es que se convoca a una nueva audiencia, como Fiscalía presentaremos los argumentos que sea necesario para que en caso que se considere se sostenga la medida cautelar, esta decisión la tendrá el órgano jurisdiccional en su última decisión”, señaló.

De su parte, Fernando Balda, el presunto secuestrado, anunció que de inmediato hará una campaña para ir a todas las embajadas extranjeras en el país para que no se le otorgue asilo político a Rafael Correa y para que se conozca el historial judicial que enfrenta el expresidente.

El exmandatario dijo este martes, en su cuenta en Twitter, que lo han vinculado al caso “sin ninguna prueba” en su contra. Además, catalogó de “imposible de cumplir” la medida cautelar que le había puesto la jueza.

En sus reacciones recogidas por el portal Actualidad RT, Correa también destacó que Balda ya había adelantado en noviembre del año pasado que su detención sería solicitada a Interpol. “¿Adivino o parte de un complot?”, preguntó.

El presunto secuestro

El presunto secuestro de Balda ocurrió en 2012, en Bogotá (Colombia), un rapto frustrado rápidamente por la policía, tras una llamada de un taxista, según informó la Fiscalía colombiana, luego de la investigación de los hechos.

El propio Balda, en sus testimonios ante la Justicia ecuatoriana, dijo que los secuestradores eran integrantes de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), que respondían a órdenes de Correa; pero otra versión señala que eran oficiales de la Dirección General de Inteligencia de la Policía de Ecuador (DGI); de hecho, el principal implicado es Luis Raúl Chicaiza, miembro activo de la DGI al momento del rapto.

Chicaiza, en proceso judicial en Ecuador, dijo que habló dos veces con el exmandatario sobre el secuestro. Sin embargo, su abogado reveló, en entrevista con Ecuador Inmediato, que “no tiene pruebas de presuntas llamadas de Rafael Correa”.

Correa brindó una primera versión de este caso el pasado 24 de mayo, de manera libre y sin juramento desde el consulado de Ecuador en Bélgica.

El exmandatario denunció que en este proceso están mezclando elementos de ese secuestro con el proceso de deportación, que se realizó posteriormente contra Balda, quien había recibido una condena de dos años de prisión por el delito común de injuria no calumniosa grave.

Marcha en Quito

Seguidores del exmandatario, quienes conforman ahora el Movimiento Revolución Ciudadana, convocaron una marcha para este jueves 5 de julio, denominada ‘Indígnate Ecuador’, con el fin de expresar su apoyo a Correa y defender lo que consideran fueron los “avances encaminados” durante su gobierno y que ahora se están viendo afectados por la administración de Lenin Moreno.

 

 

 

Sé el primero en comentar en «Jueza Camacho ordena prisión preventiva contra ex presidente Rafael Correa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*