Juez ordena prisión preventiva en contra del vicepresidente ecuatoriano

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, aceptó el pedido del fiscal general de la Nación, Carlos Baca Mancheno, y la tarde de este lunes 2 de octubre dictó la prisión preventiva contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas y su tío, Ricardo Rivera. El vicepresidente dijo que acata la orden judicial pero “bajo protesta”.

Baca pidió la prisión preventiva esta mañana, durante la audiencia para revisar las medidas cautelares en contra de los dos procesados por el presunto delito de asociación ilícita, señalando que se encontraron nuevos elementos de convicción durante la instrucción fiscal que concluyó ayer.

En la petición, el fiscal Baca Mancheno señaló que, además del proceso de asociación ilícita, la Fiscalía abrió otras tres indagaciones reservadas en contra de los procesados, estableciendo presuntos indicios del delito de cohecho en los proyectos Poliducto Pascuales-Cuenca, la hidroeléctrica Manduriacu, el Trasvase Daule-Vinces, el movimiento de tierras para la Refinería del Pacífico y el Acueducto La Esperanza.

La segunda investigación se relaciona con un supuesto lavado de activos y la tercera es una posible defraudación tributaria de las empresas Equitransa y la constructora Odebrecht

El juez dispuso “la captura inmediata” de Glas y también ordenó la  prisión preventiva de Ricardo Rivera.

Además, para el segundo mandatario el magistrado ordenó la prohibición de enajenar bienes y la retención de sus cuentas bancarias.

Durante la jornada, Glas permaneció en su residencia en una urbanización privada en la Vía a la Costa, en la provincia de Guayas. Desde media mañana, agentes y vehículos de la Policía Nacional llegaron hasta el edificio, a la espera de la resolución del juez.

 Manifestantes a favor y en contra de Jorge Glas se congregaron en las afueras de la Corte Nacional, produciéndose algunos incidentes que obligaron a la fuerza pública a extremar sus medidas de seguridad para evitar hechos de violencia.

Tras el dictamen judicial, el vicepresidente dijo que acata el “infame atropello en mi contra”, bajo protesta.

En su cuenta de twitter escribió que aún tiene fe en que la justicia se imponga. “Sin pruebas y con indicios forjados. Solo les queda el linchamiento. Acudiré a instancias nacionales e internacionales para defenderme”, señaló

El abgogado defensor del segundo mandatario, Eduardo Franco, anunció que presentarán una medida sustitutiva y prepararán un recurso de apelación. Precisó que  Jorge Glas permanecerá en el cargo de segundo mandatario porque no hay causal de renuncia para los primeros mandatarios del país.

Sé el primero en comentar en «Juez ordena prisión preventiva en contra del vicepresidente ecuatoriano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*