Juez constitucional reparó derechos de ciudadana de la tercera edad afectada por empresa, Indublog deberá reubicar maquinaria

Los abogados Paúl Romero (C), Miguel Arias y Ángel Cartuche con Guadalupe Gutiérrez y sus familiares.

Los ruidos extremos y las vibraciones ocasionadas por una sección de inyección de plásticos han afectado la salud de ella y una nieta enferma de cáncer y ocasionado daños en la vivienda.

Hace aproximadamente 30 años Guadalupe Mariana de Jesús Gutiérrez Calderón hizo construir su casa en el predio ubicado en la Calle del Retorno y Antonio Lloret, parroquia Yanuncay, con toda seguridad jamás pensó que años más tarde, una poderosa empresa productora de electrodomésticos de la línea blanca, montaría, junto a su casa, maquinaria pesada cuyas vibraciones y ruido han trastrocado radicalmente su vida y la salud de ella y de una nieta con una enfermedad catastrófica.

Por ventaja, sus abogados defensores: Paúl Maldonado, Miguel Antonio Arias y Ángel Cartuche, de la oficina Servicios Legales, recientemente acaban de revertir esta situación, en beneficio de las afectadas, a través de una Acción de Protección Constitucional y Tutela de Derechos Constitucionales sentenciada positivamente por el correspondiente juez constitucional.

De acuerdo al expediente del caso, cansada de sufrir la afección, sin que sus reclamos sean tomados en cuenta, Guadalupe Gutiérrez, hoy de 71 años, decidió pedir la asesoría legal. Por medio de sus abogados demandó a los ejecutivos de la empresa Induglob, antes Indurama; a la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio de Cuenca; a la Secretaría Zonal 6 de Gestión de Riesgos y a la Procuraduría General del Estado, por la violación de los derechos a la salud, a una vida digna, a la integridad personal.

“Esta efección ruidosa y la vibración constante de mi vivienda, por las circunstancias de mi edad y mi enfermedad, y la enfermedad de mi nieta que padece de cáncer, recaen en el ámbito de la doble vulneración de nuestros derechos constitucionales, y por esta condición nos ubicamos entre las personas que requerimos, constitucionalmente, una acción prioritaria”, señala parte de la demanda.

Según la certificación médica de 4 de febrero de 2022 y los informes de los peritos, el ruido extremo de la maquinaria le ha ocasionado problemas auditivos en su oído derecho, y vértigo, en tanto que las vibraciones han producido varios daños físicos en la vivienda, por el momento calculados en más o menos 9.000 dólares.

Miguel Antonio Arias calificó de esencial la posición del juez constitucional al entender la situación de una persona de la tercera edad que tiene doble vulnerabilidad, igual que la de su nieta de 12 años afectada por una enfermedad catastrófica, imposibilitadas de vivir en un ambiente sano por el montaje de una línea productiva de alto impacto negativo medioambiental, desde 2016.

Para reparar este daño el juez dispuso que de manera inmediata la empresa Induglob proceda a la reubicación de la maquinaria y encargó el seguimiento del cumplimiento de la sentencia al departamento de Gestión Ambiental del Municipio, además ordenó el pago de los daños físicos en el inmueble, garantizando que no se vuelva a ocasionar estas afecciones, enfatizó Arias.

Audio Dr. Miguel Arias  

Sé el primero en comentar en «Juez constitucional reparó derechos de ciudadana de la tercera edad afectada por empresa, Indublog deberá reubicar maquinaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*