Jueces y secretarios de todo el país fortalecen sus conocimientos en materia de conducta y ética judiciales.

Boletín oficial.

Con el objetivo de analizar estrategias y herramientas que permitan reducir el riesgo de la corrupción en el sistema judicial, el Consejo de la Judicatura (CJ) realizó, este miércoles 20 de enero de 2021, el Seminario Internacional “Conducta y Ética Judiciales”.

Este seminario contó con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) y complementa la capacitación realizada mediante el Curso de Formación Continua y Ética Judiciales, desarrollada en noviembre del año pasado, a la cual se convocó a más de 3000 servidores judiciales, entre jueces y secretarios.  Ambas actividades se insertan en el marco de la Red Mundial de Integridad Judicial a la cual, el CJ se adhirió, en calidad de sede de formación, desde el 14 de mayo del año pasado.

Ante un auditorio virtual con más de 1000 participantes, entre jueces y secretarios de todas las instancias jurisdiccionales del país, la doctora María del Carmen Maldonado, Presidenta del CJ del Ecuador, impartió la conferencia “Importancia de la ética y la transparencia en la lucha contra la corrupción”.

Explicó que, para fomentar y comprometer a los servidores judiciales con la ética e integridad judicial para luchar contra la corrupción, el CJ ha trabajado en la difusión de instrumentos nacionales e internacionales para prevenir esta problemática y se realizaron procesos de formación y sensibilización de los servidores judiciales en esta materia.

El doctor Alejandro Vera, Ministro Titular de la Corte de Apelaciones de Temuco y Director de la Asociación Nacional de Magistrados de Chile, expuso la conferencia “Integridad como elemento clave en la Independencia Judicial”, en el que hizo un relato histórico de cómo aparece el concepto de integridad y su trascendencia en la administración de justicia. De su parte, la doctora Vivian López, Jueza del Tribunal Civil de Primera Instancia, de Paraguay, abordó el tema “Redes sociales y Jueces”. En el que habló de las diferentes plataformas tecnológicas y su relación con los servidores judiciales.

Como parte de este seminario se realizó un Taller Práctico a cargo de la magíster Cristina San Juan, Consultora del Equipo de Integridad Judicial de la UNODC. La experta habló de las herramientas que ofrece la  Red Mundial de Integridad Judicial, el compromiso con el intercambio de buenas prácticas  y el asesoramiento a  juezas y jueces a nivel mundial.

Durante la inauguración del seminario, el doctor Marco Teixeira, Coordinador del Programa Global de UNODC para la Implementación de la Declaración de Doha, destacó la presencia del CJ en la Red Mundial de Integridad Judicial y resaltó las acciones desplegadas para promover la ética en los operadores de justicia. También participó como moderadora la doctora Roberta Solis, Jefa de Equipo de Integridad Judicial.

Este Seminario contó con la presencia virtual del Vocal del CJ, Juan José Morillo; el Director General de la institución, Pedro Crespo; así como la Presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre; y el Defensor Público, Ángel Torres.

Sé el primero en comentar en «Jueces y secretarios de todo el país fortalecen sus conocimientos en materia de conducta y ética judiciales.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*