Jueces de Ecuador se contradicen sobre eliminación de partido de expresidente Correa

El expresidente de Ecuador, Rafel Correa, sigue siendo el centro de una intensa batalla política y jurídica. (Foto tomada de Sputnik).

Dos jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador emitieron fallos contradictorios sobre recursos que buscaban anular un dictamen del Consejo Nacional Electoral (CNE) que suspendió a cuatro organizaciones políticas, entre ellas Fuerza Compromiso Social, del expresidente Rafael Correa (2007-2017), publicó el medio digital Sputnik.

“Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral, decidió no admitir un recurso ingresado por Paul Carrasco, presidente del movimiento Podemos, en contra de la resolución con la cual el Consejo Nacional Electoral suspendió a esa organización y a otros tres movimientos”, publicó el diario El Comercio, de Quito.

Sin embargo, el fallo de Torres contradice una sentencia emitida el fin de semana por el juez electoral Fernando Muñoz quien, ante un pedido similar, impulsado por el movimiento Justicia Social, aceptó el recurso y dejó sin efecto la resolución del CNE, levantando la suspensión de las cuatro organizaciones políticas.

A mediados de julio, el CNE acogió un informe de la Contraloría General de Ecuador que recomendó dejar sin efecto, en el Registro de Partidos Políticos, la inscripción de cuatro movimientos tras hallarse irregularidades en su proceso de inscripción.

Los movimientos cuestionados son: Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo, de Gary Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno; Justicia Social, del precandidato presidencial Fernando Balda; y, Podemos, de Paúl Carrasco, exprefecto de la provincia del Azuay (sur).

El CNE tiene plazo hasta este martes para apelar la sentencia dictada por el juez Fernando Muñoz.

En tanto, los dirigentes de Podemos pueden apelar hasta este miércoles el fallo de inadmisión dispuesto por el juez Torres.

Será el Pleno del TCE quien se pronuncie sobre las decisiones, en segunda y definitiva instancia.

Sé el primero en comentar en «Jueces de Ecuador se contradicen sobre eliminación de partido de expresidente Correa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*