Jubilados trasladaron  su protesta a la sede del Gobierno Zonal

El grupo de jubilados obstaculiza momentáneamente el ingreso a las instalaciones del Gobierno Zonal.

El grupo de jubilados obstaculiza momentáneamente el ingreso a las instalaciones del Gobierno Zonal.

En las permanentes jornadas de protesta que los jubilados de Cuenca y la provincia llevan a efecto, un grupo de ellos se concentró este jueves 14 de febrero en las instalaciones del Gobierno Zonal para hacer escuchar su reclamo: el pago de las compensaciones.

Durante más de una hora los jubilados obstaculizaron los ingresos al edificio del Gobierno Zonal y a las instalaciones del Patio Taller del tranvía, además impidieron la circulación vehicular por la avenida México.

Patricio Pesántez, directivo de los jubilados azuayos, criticó  la falta de diligencia del ministro de Finanzas, Richard Martínez.

Explicó que los reclamos se relacionan con las jubilaciones registradas desde el 24 de mayo de 2017, durante el gobierno de Lenin Moreno, pidiendo la revisión del pernicioso acuerdo ministerial 094 del gobierno de Rafael Correa, que eliminó la obligación del Estado de pagar las compensaciones a los servidores públicos menores de 70 años que decidan jubilarse en forma voluntaria.

Añadió que el ministro del Trabajo de entonces, Raúl Ledesma,  derogó ese acuerdo y expidió el acuerdo 185 que establece nuevas directrices para los pagos de la compensación jubilar, pero necesitaba una aclaratoria que la hizo el ministro Ledesma y la puso en consideración del ministro Martínez, el 22 de noviembre de 2018, pero hasta el momento el ministro no la conoce o no tiene  sensibilidad.

La avenida México fue cerrada durante algunos momentos.

Se han escrito cartas al Gobernador Xavier Enderica, a la SENPLADES, al ministro de Finanzas, al presidente Moreno, todas las semanas conversamos con las autoridades pero es un diálogo infructuoso, nos están arrinconando porque no reconocen  aun nuestros legítimos derechos, protestó Pesántez.

Precisó que para solucionar la deuda con los 3.750  jubilados se requiere más o menos 800 millones de dólares, están  destinados 350 millones, pero en estos meses no se ha pagado a nadie y sobre todo no se pone en vigencia el acuerdo ministerial 185.

Según los mandos medios el presidente no es competente para resolver esos problemas sino el ministro, pero él es sordo y ciego, reiteró el reclamante.

Añadió que buscan un canal de diálogo para que el ministro  dé un plazo “con su palabra de honor” para el cumplimiento de la reforma ministerial, de lo contrario hemos hecho el juramento de continuar en la lucha.

Sé el primero en comentar en «Jubilados trasladaron  su protesta a la sede del Gobierno Zonal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*