Jóvenes rurales tecnifican el campo azuayo

El subsecretario Andrés Pareja revisa con la joven emprendedora Fernanda Criollo parte de las conexiones electrónicas del sistema tecnificado de riego.

Andrés Pareja, Subsecretario de Redes de Innovación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mag) recorrió algunos sectores del Azuay para dar detalles de la tercera Escuela de Emprendimiento Joven Rural enfocada a la implementación de tecnología a través de la Ganadería Inteligente, así como realizar el seguimiento al proyecto implementado por una de las ganadoras de la segunda edición de esta escuela.

Alrededor de 50 jóvenes de diversos cantones de la provincia participaron de la socialización de la propuesta orientada a la formación de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad para generar un relevo generacional en el campo, a través del uso de nuevas tecnologías que hagan más rentable la actividad agropecuaria.

Lucio Coronel, joven productor de la parroquia Dug Dug en el cantón Paute, indicó que participará en esta escuela de emprendimiento para mejorar su actividad ganadera y además vincularla de manera directa con el sector gastronómico y turístico.

Como parte de su recorrido en la provincia, el subsecretario visitó en la parroquia Paccha el emprendimiento ganador del segundo premio a nivel nacional de la última edición de «Joven Rural» que trató sobre el uso de tecnologías para el riego inteligente. Se trata de la implementación de un invernadero automatizado con sensores de humedad y temperatura que permiten regular el riego y ventilación del invernadero según las necesidades del cultivo.

Esta implementación tecnológica fue creada por Fernanda Criollo, una joven agricultora que estableció dos invernaderos de fresas: uno tradicional y otro con sensores climatológicos, para  evaluar los resultados productivos, obteniendo un 35 por ciento más de productividad en el invernadero tecnificado.

«La agricultura es algo tan importante, cuando empecé este proyecto jamás me imaginé que podría ser reconocido a nivel nacional, mi objetivo es no solo utilizar esta tecnología para mejorar mi producción, sino ponerla a disposición de otros productores del sector a un costo muy accesible, para que puedan mejorar su productividad e ingresos «, explicó la joven.

Los sensores de clima en el invernadero permiten detectar cuando existe baja humedad y activar automáticamente el sistema de riego por goteo, según la necesidad que se establezca para cada cultivo; además cuenta con una cortina de regulación automática cuando los sensores indiquen que existe mucha o poca ventilación.

El subsecretario felicitó el trabajo de la joven y comprometió la gestión del Ministerio en seguir realizando programas de formación que se traducen en emprendimientos como este, e invitó a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad de manera gratuita y virtual.

De su parte, Pablo Jerves Cueva, director distrital de Azuay, señaló que se gestionó los accesorios para la tecnificación de riego y de esta manera la emprendedora pueda seguir mejorando su sistema.

Sé el primero en comentar en «Jóvenes rurales tecnifican el campo azuayo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*