Jornada de intensas protestas contra el “paquetazo” en Ecuador

Manifestantes improvisando escudos para enfrentar la erremetida de las fuerzas del orden, en Quito. (Captura de Pantalla tomada de RT).

 

Ecuador vivió otra jornada de intensas protestas contra el ‘paquetazo’ del presidente Lenin Moreno, quien días atrás decretó el estado de excepción y movilizó a las fuerzas de seguridad a las calles de Quito y las principales ciudades del país, reportó al mundo el portal Actualidad RT.

Este viernes 11 de octubre, un grupo de manifestantes, armados con palos, piedras y escudos hechos de materiales reciclados, se enfrentó con la policía en las cercanías de la Asamblea Nacional, dejando algunos heridos que fueron trasladados al Hospital Eugenio Espejo. Las autoridades detuvieron a varios de los inconformes.

Otro contingente, conformado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), marchó pacíficamente por las avenidas 6 de Diciembre, 12 de Octubre y Patria. Mientras miles de personas se movilizaron hacia la capital para unirse a la mayor organización indígena del país, la policía reprimió esta manifestación.

“¡Somos mujeres, no somos delincuentes!”, gritaron algunas de las líderes indígenas a los uniformados. No obstante, el presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, mostró algunos de los elementos usados por los uniformados contra los manifestantes, que incluían granadas.

Durante la llegada de la CONAIE a unos cuantos metros de la Asamblea Nacional, miles de indígenas alzaron las manos y gritaron “queremos paz, queremos paz”.

Saldo violento

El noveno día de movilizaciones llega en el punto de mayor tensión tras el decreto 883 del Ejecutivo, que deja 5 personas fallecidas929 detenidas y 554 heridas.

La situación se ha exacerbado por la actuación de la policía, señalada de usar la fuerza de manera desmedida, reprimiendo violentamente a manifestantes, periodistas y civiles. En respuesta, un grupo de inconformes también agredió a los uniformados.

Para la CONAIE, quien se declaró en luto ante la muerte de dos líderes indígenas durante las protestas del miércoles 9 de octubre, el Gobierno de Moreno “ha tratado al pueblo como un enemigo“, actuando sin ningún respeto a los derechos humanos.

Tras las críticas a la CONAIE por retener a ocho miembros de la policía en la Casa de Cultura de Quito, el movimiento indígena manifestó que los uniformados fueron devueltos a salvo, a diferencia de sus jóvenes, a quienes las autoridades entregaron “golpeados, maltratados y muertos“.

Durante los fuertes disturbios de este viernes, que incluyeron el uso de gas lacrimógeno por parte de las fuerzas de seguridad, la CONAIE hizo un corredor humanitario para resguardar a niños, mujeres y personas vulnerables.

Mensaje de Moreno

Este viernes, durante un mensaje en cadena nacional, el mandatario ecuatoriano llamó a los dirigentes indígenas a dialogar directamente con él.

“Sentémonos, sentémonos para conversar, dialogar sobre el decreto 883, hablemos de donde deben dirigirse esos recursos y asegurémonos que vayan a quienes más lo necesitan, pongamos en nuestras manos la solución de las diferencias”, dijo el mandatario.

Sin embargo, el movimiento indígena puso tres condiciones para dialogar con el Gobierno:

  • Derogatoria de los decretos ejecutivos 883 y 884, el último sobre la declaración de estado de excepción en todo el país.
  • La separación de sus cargos de los ministros de Gobierno, María Paula Romo; y de Defensa, Oswaldo Jarrín, por la represión policial y militar durante las protestas.
  • Que el Gobierno se haga responsable de los fallecidos durante las manifestaciones.

Respuesta de la CONAIE

Respecto al llamado al diálogo directo por parte del presidente de la república, la CONAIE emitió la siguiente respuesta:

 

1 comentario en «Jornada de intensas protestas contra el “paquetazo” en Ecuador»

  1. Excelente y oportuna información. Son unos profesionales de la comunicación con mucha ética

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*