Jefe de Bomberos cesado es restituido por orden judicial, procurador síndico municipal impugna el fallo

Lizandro Martínez, procurador síndico del Municipio de Cuenca.

Aunque el procurador síndico del Municipio de Cuenca, Lizandro Martínez, expresó que respeta la restitución temporal en el cargo del cesado primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Patricio Lucero, por orden de juez competente, se mostró en desacuerdo con ese fallo y anunció que lo revertirá en la audiencia convocada para al próximo 7 de enero.

Lucero fue cesado días atrás por el alcalde Pedro Palacios al considerar que, de acuerdo a las disposiciones del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), así como el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP), había cumplido su periodo legal de cinco años.

El pasado martes el alcalde posesionó como jefe encargado a Jorge Torres, quien debía permanecer en funciones por 30 días hasta que la autoridad municipal presente la terna para el nombramiento del sucesor.

Frente a esa situación, Lucero presentó una acción de protección ante la Corte Corte Provincial de Justicia, al amparo de la Resolución 006-2020 de la Secretaría General de Gestión de Riesgos que señala que los jefes de Bomberos que se encontraban en funciones al momento de la promulgación (enero 2020) tienen derecho a seguir en sus funciones durante cuatro años más, es decir hasta el 2024. La justicia le dio la razón al reclamante.

Lizandro Martínez desestimó el fallo dado que una resolución no puede contradecir la norma suprema que es la Constitución.

Sé el primero en comentar en «Jefe de Bomberos cesado es restituido por orden judicial, procurador síndico municipal impugna el fallo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*