Isauro Rodríguez y la carretera Girón-Pasaje

(Del muro de Héctor Aguirre Torres, reproducción de Franklin Verduga Rodríguez).

El señor de la fotografía es el ingeniero lojano Isauro Rodríguez Loaiza, que construyó algunas de las primeras carreteras del sur del Ecuador. La fotografía fue tomada en 1944, por el fotógrafo Luis Chauvin Herdoíza, en Cuenca, y pertenece hoy al Instituto Nacional de  Patrimonio Cultural.

Cuentan que Isauro Rodríguez tenía tal temple y devoción a su profesión y obligación, que en una ocasión -según los relatos históricos- llegó a visitar la construcción de la carretera (antigua) Girón-Pasaje el Presidente de la República, en ese entonces José María Velasco Ibarra, y que le mandó a llamar al ingeniero lojano como el responsable y jefe de los trabajos. Pero para la sorpresa y asombro del Dr. Velasco Ibarra, Isauro Rodríguez mandó a que le contestaran que no lo podía atender en ese momento, por el motivo de que estaba trabajando. Dicen que luego Velasco Ibarra fue donde se encontraba el ingeniero Rodríguez, no para reclamar por el “desaire” sino para conocerle personalmente , felicitar y agradecerle por su gestión a favor de los pueblos que se beneficiaban de su labor.

Isauro le presentó al Presidente Velasco Ibarra las cuentas de la obra, centavo a centavo.  Velasco Ibarra observó que no sólo estaba dentro del presupuesto sino que había ahorro y un avance significativo de la obra. Le propuso entonces el Ministerio de Obras Públicas, Isauro agradeció el gesto, manifestó que no podía ser, que había un compromiso adquirido y que lo prioritario era concluir la obra vial.

Isauro, según sé ahora, por referencia de sus familiares que aún viven en Loja (descendientes de Virgilio Rodríguez Astudillo), estudió en el Colegio Bernardo Valdivieso. En ese entonces el Consejo Provincial otorgaba una medalla de oro (oro puro) a los estudiantes destacados, como un estímulo. A Isauro le tocó competir con Ángel Felicísimo Rojas por esa presea dorada.  Se impuso Isauro que, debido a su situación económica, se vio obligado a vender la medalla, para poder viajar a Cuenca, a estudiar en la recién abierta Facultad de Ingeniería Civil.

La Universidad de Cuenca lo registró como el quinto egresado, los otros fueron: Arturo Ramirez Aguilar, Guillermo Medina Roldan, Ricardo Marchán Aguirre y Víctor Salazar Arguello.

La vía principal de acceso al cantón Santa Isabel lleva el nombre de Isauro Rodríguez  Loaiza y en el pregón de su cantonización, cada 20 de enero, se suele hacer el recorrido de celebración, hasta llegar al Parque Central que lleva el nombre de Velasco Ibarra.  Esos dos grandes nombres han quedado unidos para la historia, en una tierra grata y hermosa  que fue en el pasado una rica mina de oro, llamada Chahuarurco.

Sé el primero en comentar en «Isauro Rodríguez y la carretera Girón-Pasaje»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*