Involucran a vicepresidente de Ecuador en millonario perjuicio a extrabajadores de Cervecería Nacional

María Alejandra Muñocz, vicepresodente de Ecuador, junto a la fiscal Diana Salazar. (Foto Internet).

Al parecer sintonizando el mayoritario rechazo de la población ecuatoriana a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y al secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, la Asamblea Nacional los dejó de lado y la noche del viernes 17 de julio designó como nueva vicepresidente de Ecuador a María Alejandra Muñoz, hasta entonces directora nacional de Aduanas.

Para gran parte de la población, el rostro de la nueva segunda mandataria es relativamente nuevo en la política, si embargo, de entrada el colectivo Ideas Ecuador le recordó en su cuenta de Twitter parte del origen de su vida pública, “y esto incluye el mayor escándalo laboral (y cervecero) de corrupción en el Ecuador”.

Desde 2008, unos 1.200 extrabajadores de la Cervecería Nacional exigían el pago de utilidades correspondientes al período entre 1990 y 2005. Ese valor ascendía a 91 millones de dólares, aunque los extrabajadores estiman que supera los 400 millones de dólares, con intereses.

Este caso llegó a la Corte Constitucional para buscar justicia, sin embargo a inicios de 2011 en esta corte se reveló una trama millonaria de corrupción que habría beneficiado a Cervecería Nacional.

El 13 de enero del 2011, Alfredo Larrea Jijón, hermano del secretario de la Corte Constitucional, Arturo Larrea Jijón, recibió un cheque por 500.000 dólares de Cervecería Nacional, escribe el colectivo.

Existieron dos cheques más y la cifra ascendió a 1’050.000 dólares. Triste coincidencia para los ex trabajadores que en esas mismas fechas conocieron que la #Corte falló a favor de la #Cervecería y en contra de ellos.

Carlos Andretta, director de Asuntos Corporativos de la cervecera, dijo que contrataron a Arturo Larrea Jijón para asesorar. “No sabíamos de su parentesco con el secretario de la Corte. Los cheques se pagaron con sus respectivas facturas y son coincidencias las fechas del cobro con las resoluciones”.

Este caso de corrupción (como muchos otros en Ecuador) pasó al olvido y los ex trabajadores de Cervecería Nacional han sido burlados por la justicia ecuatoriana, una y otra vez durante 15 años.

Ustedes se preguntarán ¿qué tiene que ver este relato con la actual vicepresidente de Ecuador?

Pues ella debe recordar muy bien este caso, “durante todo ese proceso era directora de regulaciones, legal, y corporativo de la Cervecería. En términos sencillos, era quien manejaba este caso, de manera directa junto a los directivos de la compañía”, subraya el colectivo.

En la actualidad, varios de los extrabajadores de la Cervecería Nacional salen todos los lunes a los exteriores de la Corte Provincial de Justicia de Guayas a reclamar sus derechos. Aún tienen esperanza.

1 comentario en «Involucran a vicepresidente de Ecuador en millonario perjuicio a extrabajadores de Cervecería Nacional»

  1. Hi,

    I hope you are safe and well.

    I am reaching to publish a guest post article on your website and will send you some topic ideas for that.

    If my ideas interest you, I’ll send an article on any of the ones chosen by you. The article will be of great quality and is free of cost.

    I would just need you to provide me a backlink within the main article.

    Looking forward to your response.

    Thank you!

    Regards.

    Mary Jean

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*