Involucran a presidente Moreno en “financiamiento corrupto” de campaña de Consulta Popular 2018

Lenin Moreno junto a su entonces vicepresidente María Alejandra Vicuña. (Captura de pantalla).

 

Una publicación del portal La Posta, bajo el membrete #ArrozMoreno, la tarde de este domingo 14 de junio, estremeció las estructuras del poder político reinante en Ecuador al vincular al presidente Lenin Moreno en el financiamiento con fondos públicos de la campaña por el Sí de su Consulta Popular de 2018, lo que configuraría un delito de peculado.

En realidad la denuncia del viciado financiamiento ya fue presentada en octubre de 2019 por el asambleísta Ronny Aleaga, pero hasta el momento no ha tenido respuesta por parte de la fiscal Diana Salazar, según recordó el legislador en su cuenta de Twitter.

Esa consulta derivó en la desastrosa configuración de un Consejo de Participación Ciudadana, cuyo presidente, el extinto Julio César Trujillo, propició la destrucción de la institucionalidad del país.

De acuerdo a la publicación de La Posta “esa campaña en la que el primer mandatario (Lenin Moreno) prometía acabar con la corrupción, se hizo con dinero corrupto”. El financiamiento indebido sumó 5 millones de dólares.

De ese “financiamiento corrupto”, 1.4 millones se gastó en control electoral, 1.5 millones en la conformación de brigadas de campaña, 100.000 dólares en acción política, 300.000 dólares en movilización, 200.000 dólares en imprevistos, 30.000 dólares en avanzadas. Cerca de millón y medio de dólares estaban disponibles en efectivo.

Entre las empresas públicas financistas constan Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC), Casa para Todos, Centro de Alto Rendimiento (CEAR), Empresa Nacional Minera (ENAMI), Ecuador Estratégico, Astilleros Navales Ecuatorianos (ASTINAVE), Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), Petroecuador, Petroamazonas, sumando un monto de 3’708.930 dólares.

El presidente Lenin Moreno salió oportuno en su cuenta Twitter a desmarcarse de la denuncia anunciando que pedirá una investigación a la contabilidad de las empresas públicas mencionadas.

11 comentarios en «Involucran a presidente Moreno en “financiamiento corrupto” de campaña de Consulta Popular 2018»

  1. El corrupto de Moreno no tiene escapatoria. Esperemos que no huya del país como rata. Igual el presidente de la Asamblea, el CNE, el ladrón de Bucaram , entre otros.

    • Miguel Ángel Tenorio Ramón | el 15 junio, 2020 a las 14:36 | Responder

      Siempre Ecuador sabía que la Consulta Popular desde su origen y todo lo que hasta ahora se sigue violentando fue inconstitucional e ilegal y lo que es peor se malverso los dineros del pueblo ecuatoriano… y que no han merecido una investigación no obstante haber denuncia en contra de Lenin Moreno presentada por el Asambleista Ronny Alega y que la Fiscal 10/20 ni siquiera ha dado atención, hasta cuando la Función Judicial pone freno la negligencia de esta Funcionaria la que como he reiterado es un Órgano de la Función Judicial y administrativamente pueden sancionarle… venceremos.

  2. Yo creo en Lenin, ya sería lo último de nuestro país si lo es así. El es un buen funcionario y presidente !

  3. Ramon Antonio garcai rojas | el 15 junio, 2020 a las 06:52 | Responder

    Una larga y fuerte condena por parte del pueblo por tanta corrupción desastre y muerte para el pueblo algo que tiene que dar cuenta todos aquellos que intervinieron y destrozaron el país

  4. Con todas las evidencias porque no se apresa a Moreno Maetinez, Bucaram, Romo, Roldan, Michelena, la misma Maetinez a Celi y mas ?
    Contraste: Paola Pavon, Virgilio Hernandez y otros mas, viven con grillete?

  5. No hay forma para que Moreno, de pie a un costado, ya no tiene el apoyo del poder economico , parece que esta esperando un golpe final para terminar definitivamente con el pueblo ecuatoriano.

  6. Ricardo Alencastro | el 15 junio, 2020 a las 19:23 | Responder

    Y qué dicen a todo esto los que aplaudieron e hicieron propaganda por el SI SISISISI; Villavicencio y sus indemnizaciones millonarias cobradas a petroecuador, Ayala y su corbatin de gato que cobra tres sueldos a la U. Simon Bolívar y de lo cual Correa lo desemascaro al sociolisto y por eso le odia. RESPONDAN CÓMPLICES DE LA DESTRUCCIÓN DEL ECUADOR.

  7. Todo dependerá de la verticalidad de los jueces si esque todavía existe

  8. Corrristas amargados, estan llorando x que su “patron” no podra volver a robar nuevamente. El asambleista ronny aleaga es un chupa medias del ladron del “siglo 21”.

  9. Todos estos corruptos que en contubernio con Lenín Moreno han destruído al país, como Richard Martinez, la Romo, el contralor Celi, Diana Salazar, Paúl Granda, el Roldán, y todos esos inútiles asambleístas parásitos del pueblo, y a muchos más…… se les debe poner grilletes reforzados para que no intenten huir. Y con todo este desastre hasta el Coronavirus se ha indignado, y ya los tiene enlistados. No habrá rincón donde alcancen a esconderse. Y entonces Les aplicará la Ley del Taleón: ojo por ojo y diente por diente.
    Sarta de miserables, no quedarán impunes.

  10. Rosa Alicia Recalde Espinosa | el 18 junio, 2020 a las 16:55 | Responder

    La gran mayoria del pueblo vemos las cosas con claridad y sabemos quien es quien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*