Internos del Centro de Rehabilitación Social de Turi se embarcan en un plan de vida

La viceministra de Atención a Privados de Libertad, del Ministerio de Justicia, Liliana Guzmán, y el promotor social Pedro Vintimilla inauguran uno de los centros lúdicos.

La viceministra de Atención a Privados de Libertad, del Ministerio de Justicia, Liliana Guzmán, y el promotor social Pedro Vintimilla inauguran uno de los centros lúdicos.

A las mamás y a los papás se les desborda la alegría al ver a sus niños deslumbrados por los espacios adornados con colores encendidos y llenos de juguetes en todos sus rincones.

Es el momento que tanto esperaban. Antes les habían anunciado la posibilidad de instalar rincones lúdicos para las niñas y niños que llegan de visita, pero no lo creían del todo, el entorno físico del lugar y las condiciones que marcaron sus vidas les hacían desconfiar en el anuncio, pero esta vez ya no hay motivos para esa desconfianza, los espacios lúdicos están allí, a la vista, bien equipados, y allí ingresan las madres y los padres con su hijos, felices.

Liliana Guzmán,  viceministra de Atención a Privados de Libertad, del Ministerio de Justicia, junto a Pedro Vintimilla, ex gobernador del Azuay, empresario e impulsor de varios proyectos sociales, se unen a la alegría de las familias y realizan una inauguración simbólica de esos rincones lúdicos implementados en uno de los pabellones del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi. Las muestras de gratitud no se dejan esperar.

Tras ese acto, y por un pedido de la viceministra, las puertas de los diferentes pabellones empiezan a abrirse para un recorrido de la funcionaria gubernamental, acompañada de las autoridades y funcionarios del centro de rehabilitación. El equipo periodístico de Portal Diverso, invitado por la viceministra, se integra a la visita.

Esa gentileza permite conocer que las personas privadas de libertad cuentan con un plan de vida que les permite  acceder a diversas actividades integradas en seis ejes de rehabilitación: Educación, Cultura, Laboral, Deportivo, Salud y Vínculos Familiares.

Uno de los más importantes es el de de la Educación, ya lo dijeron y demostraron Jaime Mauricio Vivanco y Ramiro Nicolás Figueroa, el viernes 8 de junio, al graduarse de abogados de los tribunales de la República, por parte de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL): la educación nos forma y prepara para la vida en libertad.

Al momento, de una población que suma más o  menos 2.200 personas, están integrados a la educación formal 620 internos, 548 son hombres. En la alfabetización elemental cursan 46 personas, 242 están en la post alfabetización, 175 en la educación básica intensiva, 95 en el bachillerato y 62 en la universidad, mediante convenio con la UTPL y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). En la Educación no escolarizada que abarca educación sexual, idiomas, religión y cultos, biblioteca, computación, están 606 internos. Todos estos esfuerzos son voluntarios.

El Eje Laboral cuenta con talleres de metal mecánica, carpintería, panadería, pastelería, tejido, manualidades, mazapán, belleza, textilería; elaboración de hamacas, atarrayas, redes de pesca; terapia ocupacional con origami, yeso y otros materiales. Varios de los artículos producidos, como ropa deportiva, gorras, manualidades, tarjetería, son vendidos en los días de visita o entregados a comercios externos de Cuenca y el país, a través de sus familias, posibilitando ingresos económicos.

Según el director del CRS Turi, Xavier Martínez y el Coordinador Regional del Ministerio de Justicia, Lisandro Martínez en determinadas épocas se realizan ferias en zonas específicas de la ciudad para vender los  productos trabajados por los internos e internas; a decir de la viceministra Liliana Guzmán, se estudia una marca general para esos productos, y la instalación de una tienda exclusiva en Cuenca, preferentemente en el Centro Histórico.

En varias de estas tareas se empeñan Rosa Gabriela (tejidos con crochet), Teófilo, de 42 años, que descubrió hace dos años su habilidad de elaborar tarjetas mecánicas, José Luis (27) alumno de Teófilo, Romel y Wilmer Maximiliano en las máquinas de coser, Jaime (56) apurado en el tejido de una hamaca. Todos ellos están contentos de tener algo que hacer y con qué hacer.

Para los internos de la tercera edad se prepara la implementación de un huerto agrícola. Participan en este eje 1.204 personas.

De la literatura, artes escénicas, música, artes plásticas, comunicación y actividades de apoyo que integran el Eje Cultural se nutren 1.162 internos, en tanto que en las actividades deportivas: indor, ecuavolley, básquet, juegos de mesa, bailoterapia y coreografía, participan 1.335 personas. Está en construcción una cancha de fútbol de césped natural, con el apoyo del GAD Municipal.

Para las personas víctimas de la drogadicción se implementó una clínica de tratamiento y recuperación.

Desde  noviembre de 2017, por disposición Ministerial y con el fin de afianzar los Vínculos Familiares, se amplió el horario de visitas de 2 a 3 horas y las visitas íntimas  pasaron de una a dos,  durante una hora y media, de acuerdo a la información facilitada por el personal de Comunicación del CRS.

En todos estos ámbitos la delegación presidida por la viceministra es recibida con toda la cordialidad y en el sector de la panadería y pastelería, inaugurada por los internos ese viernes, la atención se incrementa con la distribución de unos inéditos panes de coco, además pasteles. Es como estar en una feria al aire libre.

En el patio del pabellón de máxima seguridad, mientras los internos se agolpan en las rejas de las ventanas de sus celdas, elevando quien más puede sus voces para hacer alguna petición que es difícil distinguirla, la viceministra Liliana Guzmán eleva también su voz y en un tono familiar anuncia que para el Día del Padre se organizará un especial programa deportivo, social y artístico. Los aplausos y el júbilo llenan el ambiente.

Luego la tranquilidad y el silencio, cada uno sale del recinto, se despide como puede y, en su interior, entendemos, reflexionará sobre el destino de tantos seres humanos que seguramente buscaron, buscan y perseguirán oportunidades que en algún momento y espacio les negaron, les niegan, y negarán, pero los esfuerzos están ahí, visibles, palpables, lógicamente requieren el esfuerzo, la voluntad política de los poderes públicos y de toda la sociedad, para la materialización de una rehabilitación integral, de un auténtico plan de vida.

 

Sé el primero en comentar en «Internos del Centro de Rehabilitación Social de Turi se embarcan en un plan de vida»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*