Instituciones cooperan para apoyar a recicladores de Cuenca

El alcalde Pedro Palacios entrega implementos de bioseguridad a una de las trabajadoras del reciclaje.

En apoyo a los recicladores primarios y recuperadores de caucho de Cuenca, la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP), Continental Tire Andina S.A., y las Fundaciones Avina y Alianza en el Desarrollo firmaron un convenio de cooperación interinstitucional este martes 14 de julio.

La Fundación Alianza en el Desarrollo, seleccionará a una o varias cadenas de comercios, comisariatos, supermercados que presten las mejores condiciones de servicio y precio, para que los recicladores y las personas que recuperan caucho puedan adquirir los alimentos o insumos básicos para su sustento, con la utilización de una tarjeta o cupón según su número de cédula.

La Fundación Avina realizará la entrega de kits de protección personal a cada uno de los recicladores beneficiarios, que constará de: un traje overol de bioseguridad, guantes, gafas de protección y mascarilla; proporcionarán ocho bombas de desinfección/fumigación, que serán distribuidas para cada Asociación de Recicladores en Cuenca.

Así también entregará 100 guías impresas de buenas prácticas para trabajo seguro de los recicladores en tiempos de Covid-19; además de capacitación en salud e higiene a los recicladores.

La empresa Continental Tire Andina S.A. apoyará la causa con 5.000 dólares iniciales que luego se duplicarán para fortalecer la gestión social de este convenio.

La EMAC EP aportará 72.000 dólares para la ejecución de proyecto que tendrá una duración inicial de seis meses.

El alcalde Pedro Palacios destacó la labor que desarrollan alrededor de 258 recicladores registrados, quienes cuidan y protegen el medio ambiente. Para incentivar este apoyo el Municipio creó el Fondo de Reciclaje Inclusivo que contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de los recicladores y la de sus familias.

“Trabajamos mancomunadamente en beneficio de quienes más lo necesitan y mucho más en esta emergencia sanitaria”, expresó Palacios, en referencia al acuerdo.

La gerente de la EMAC, Dora Ordóñez subrayó que la solidaridad de las empresas es fundamental para mejorar las condiciones de vida de los recicladores; además resaltó la importancia del estudio socioeconómico realizado por la Universidad de Cuenca, el cual determina el nivel de vulnerabilidad de los recicladores: “A mayor vulnerabilidad, mayor apoyo”.

Alberto Macas, representante de la Asociación de Recicladores Urbanos de Cuenca (ARUC), dijo que esto es una gran motivación para él y todos sus compañeros recicladores. “Vamos a recibir apoyo durante seis meses gracias a este fondo y los vamos a compartir para comprar alimento para nuestras familias, estamos orgullosos; gracias a la EMAC y todas las fundaciones y empresas que se han unido”, expresó.

“Nos sentimos orgullosos y agradecidos, nos han ayudado con trajes e implementos de bioseguridad y ahora también a nuestros hijos con alimentos. Seguiremos motivándonos a trabajar en un solo equipo, juntos”, dijo Bertha Chalco, otra de las trabajadoras.

Sé el primero en comentar en «Instituciones cooperan para apoyar a recicladores de Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*