Inspi investigó perfil neurocognitivo de pacientes con VIH de la Costa y Sierra ecuatoriana

Parte de los miembros del equipo investigativo.

Pacientes con VIH/SIDA podrían desarrollar dificultades neurocognitivas, siendo los dominios cognitivos como:  la atención, la memoria prospectiva y las funciones ejecutivas las más afectadas.

Con un total de 330 casos el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, Dr. Leopoldo Izquieta Pérez (Inspi), desarrolló el proyecto Perfil Neurocognitivo de Pacientes con VIH+ en la Costa y Sierra del Ecuador; la socialización de los resultados del proyecto será este viernes 21 de octubre de 2022, a las 08h00, en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad del Azuay (UDA).

La investigación con enfoque en la salud mental, contó con la participación de la Universidad del Azuay (UDA), Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Universidad Espíritu Santo (UESS); y, los hospitales José Daniel Rodríguez Maridueña (Guayaquil) y Vicente Corral Moscoso (Cuenca).

El equipo destinó 24 meses a la investigación que concluye en diciembre de 2022 con la emisión de un informe técnico de los resultados.

Las ciudades de Guayaquil y Cuenca fueron seleccionadas para la investigación; el objetivo del estudio fue determinar un perfil neurocognitivo con el fin de establecer criterios terapéuticos y proponer un programa de rehabilitación.

Si bien la terapia antirretroviral ha contribuido a la reducción considerable de la mortalidad y morbilidad en la epidemia del VIH, aún se mantienen complicaciones neurológicas, siendo los dominios cognitivos como la atención, la memoria prospectiva y las funciones ejecutivas las más afectadas y que se manifiestan en desordenes neurocognitivos, y poseen una prevalencia que oscila del 20% al 50% a nivel global.

Los resultados de esta investigación que llegó a su cierre técnico  generan evidencia científica de un grupo de dificultades que podrían estar afectando a la población con VIH y establece una línea base para futuras intervenciones e investigaciones en el área Neurocognitiva.

Sé el primero en comentar en «Inspi investigó perfil neurocognitivo de pacientes con VIH de la Costa y Sierra ecuatoriana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*