Innovacentro le apuesta a la digitalización en la fabricación de muebles

Representantes institucionales y fabricantes de muebles presentes en el acto.

Parte de las autoridades, estudiantes y trabajadores de la madera, recorren las instalaciones de FAB LAB.

Con la finalidad de implementar la digitalización en la industria de la madera, este jueves 8 de noviembre el Innovacentro de la Madera y el Mueble, ubicado en el Ecoparque Industrial Chaullayacu, Parroquia Tarqui, inauguró la Fábrica de Aprendizaje Digital (FAB LAB).

La fábrica será la primera de este tipo en Cuenca y se enfocará específicamente en la innovación para la industria de la madera en América Latina. Esta apuesta a la digitalización es el primer paso del sector maderero hacia la Industria 4.0, promoviendo el diseño y prototipado de los productos.

Los usuarios de este servicio serán los estudiantes de la carrera “Tecnología en Procesamiento Industrial de la Madera” del Instituto Superior Tecnológico del Azuay que en los próximos meses implementará la Modalidad Dual para que complementen sus estudios y prácticas.

El proyecto tiene el apoyo del Fondo de Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), la inversión asciende a cerca de 100.000 dólares.

Para fortalecer la propuesta, el Innovacentro, administrado por la Empresa Municipal de Desarrollo Económico (EDEC – EP), también tiene un convenio con la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA).

Los servicios de FAB LAB estarán abiertos a toda la industria maderera con costos asequibles y, de manera preferencial, estará a disposición de los estudiantes, como parte de la apuesta al fortalecimiento del talento humano en el sector.

Las maquinas principales con las que contará la fábrica son: Router CNC de 4 ejes, impresora y cortadora laser, impresora 3D y escáner 3D, además herramientas específicas como una sierra escuadradora, una lijadora y otros instrumentos de mano.

Las FAB LAB son un concepto creado por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets, por sus siglas en inglés), para promover la innovación y el desarrollo de nuevos productos.

Sé el primero en comentar en «Innovacentro le apuesta a la digitalización en la fabricación de muebles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*