Inminente peligro de colapso en el kilómetro 101 de la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme

Un impresionante video difundido este jueves 18 de marzo a través de la cuenta en Twitter de Informados Ecuador da cuenta del enorme peligro al que se someten los usuarios de la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme, a la altura del kilómetro 101 + 440.

Un gigante hundimiento del talud de la montaña en ese sector ha puesto en inminente riesgo la mesa de rodadura de la vía que en más de un 50% de su ancho se ha ido al abismo.

Una amenazante grieta en el núcleo del hundimiento y fisuras metros más abajo de la calzada anuncian posiblemente el colapso de un gran bloque de más o menos 80 metros de la vital arteria que une al Azuay con Guayas y El Oro.

Si bien se ha prohibido el paso de vehículos pesados y de buses de pasajeros, la prohibición debería ser total para evitar cualquier fatal percance.

De acuerdo al coordinador zonal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), David Jaramillo, el problema tiene su origen en una alcantarilla que se había taponado desde hace varios años atrás por lo cual las filtraciones de agua saturaron de humedad las bases ocasionando el hundimiento actual.

Detectada la falla, desde ayer se trabaja con maquinaria pesada en el encausamiento del agua subterránea hasta lograr una solución adecuada.

Puntos activos

Jaramillo especificó que en la vía se registran 14 puntos activos de derrumbes en los que se interviene conjuntamente con los equipos del Municipio de Cuenca y la Prefectura del Azuay.

Uno de los recientes puntos activados es el kilómetro 42 donde la noche de este miércoles  se produjo un deslizamiento de lodo de considerables dimensiones que taponó los dos carriles de la vía. La acción conjunta posibilitó que en las primeras horas de esta mañana los materiales hayan sido desalojados, pero un segundo deslizamiento volvió a obstaculizar la calzada. Los equipos desplegaban sus esfuerzos para solucionar el problema puntual.

Otros sectores de conflicto se ubican en los kilómetros, 49, 50, 71, 88, 91 en los que se encuentran los equipos humanos y mecánicos retirando los materiales para facilitar de alguna manera el tránsito vehicular.

Según el funcionario, los múltiples deslizamientos se producen por la fragilidad de los taludes devastados por los incendios forestales a lo que se suma la inusual y copiosa estación invernal actual.

Jaramillo recordó que con finalidad de precautelar la seguridad y la vida de los usuarios, la vía se cierra la circulación diariamente desde las 18h00 hasta las 05h00 del día siguiente.

Sé el primero en comentar en «Inminente peligro de colapso en el kilómetro 101 de la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*