Iniciativa Unidos por Cuenca comienza apoyando a la cultura

Representantes del Gobierno Nacional anuncian los apoyos concretos a Cuenca y el Azuay en el plano cultural.

 

Con la entrega del primer desembolso de un crédito no reembolsable por parte del Banco del Estado (BEDE) a la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay para los estudios de remodelación de sus edificaciones, el Gobierno Nacional lanzó la iniciativa Unidos por Cuenca, en el marco del Acuerdo Nacional 2030 que lo dirige el vicepresidente Otto Sonenholzner.

La propuesta que construirá una agenda común en los ámbitos de la obra pública, turismo, seguridad, economía de la ciudad, ambiente, cultura y patrimonio, comienza por la esfera de la cultura, dando un espaldarazo al presidente de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, Martín Sánchez, que en los últimos meses ha generado un firme reclamo por la defensa de los derechos culturales de Cuenca y la provincia, inclusive con la constitución  de un comité de defensa de esos intereses y la presentación de recursos judiciales.

Estuvieron en el acto desarrollado en la Gobernación del Azuay, este lunes 9 de septiembre, el secretario Anticorrupción, Iván Granda; el ministro  de Cultura, Juan Fernando Velasco; el gerente del BEDE, Carlos Julio Jaramillo, el presidente de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, Martín Sánchez, el alcalde Pedro Palacios, presidentes de los Gobiernos Parroquiales.

Siempre hemos estado exigiendo la atención y la presencia en Cuenca de las instituciones y altas autoridades de gobierno, queremos tenerles más a menudo para que conozcan la realidad de la ciudad y la provincia, expresó el gobernador Oswaldo Larriva.

Queremos que se mantenga con más fuerza el hecho de que la ciudad sea la “capital cultural” del país, “a Cuenca no nos pueden quitar ese privilegio”, subrayó el ejecutivo provincial.

Sostuvo que en Cuenca sí se puede entablar el diálogo orientado a la solución de los problemas en beneficio de todos los sectores.

El secretario Iván Granda explicó que la iniciativa Unidos por Cuenca es un espacio común entre el Gobierno y la ciudadanía en la búsqueda de soluciones a la problemática actual, “pensando en la Cuenca del futuro, en la Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad”, en un diálogo incluyente en el que las diferencias se encuentren y lleven a construcciones comunes.

Al destacar la voluntad del presidente Lenin Moreno hacia Cuenca, el ministro Juan Fernando Velasco  señaló que en el caso de la Bienal, el aporte gubernamental más una línea crediticia del Instituto de Fomento para las Artes, Innovación y Creatividad (IFAIC),  incrementa el presupuesto de 50.000 a 400.000 dólares; al Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP) se le suben los aportes en 50.000 dólares para la feria internacional del 3 de noviembre.

El ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco ((I) entrega al presidente de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, Martín Sánchez, el documento por el cual el BEDE financia los estudios de remodelación del teatro del Núcleo.

Para la gestión y salvaguarda del patrimonio en las 21 parroquias rurales del cantón, incluida la ciudad de Cuenca, se destinan 6’707.456 dólares al año.

El presidente del núcleo azuayo de la Casa de la Cultura, Martín Páez, agradeció el buen gesto gubernamental y se mostró seguro que desde la Secretaría Anticorrupción se hará el seguimiento necesario para identificar los motivos y los responsables de la postergación a la institucionalidad de Cuenca.

Sé el primero en comentar en «Iniciativa Unidos por Cuenca comienza apoyando a la cultura»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*