Inician las primeras exportaciones de arroz con destino a Colombia.

Parcelas de arroz en la Costa ecuatoriana.

Babahoyo, mayo de 2021.- El primer contingente de 5 000 toneladas de arroz con destino a Colombia salió desde Babahoyo, provincia de Los Ríos, como parte del memorándum de entendimiento entre Ecuador y el país vecino. Está previsto que este año, se exporte algo más de 99.000 toneladas de la gramínea. El acuerdo establece que el 10% de la exportación se realizará por vía  terrestre y el 90%,  marítima.

Este envío corresponde a la primera fase de exportaciones del año que se cumplirá hasta el 30 de junio y que será del 70% del cupo total, esto es 60.000 toneladas aproximadamente. El 30% restante saldrá del país en una segunda ventana entre noviembre y diciembre, explicó Robert Córdova, subsecretario de Comercialización Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La evacuación de los excedentes de la producción nacional de arroz, vía exportaciones, es parte de la estrategia del MAG para el fortalecimiento de este sector, pues permite evitar la sobreoferta y estabilizar los precios en el mercado local. Esto conlleva un importante beneficio para los productores. Al respecto Córdova expresó  que “el precio del arroz no es solo una decisión, sino la suma de acciones llevadas a cabo de manera técnica”.

Ecuador ha mantenido un crecimiento sostenido en las exportaciones en los últimos años, al pasar de 27.094 toneladas en 2019, a 42.402 en 2020. Por otro lado, el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) ha permitido un cupo de exportación de 5.000 toneladas para este producto a los países de esa comunidad.

El Plan Nacional Agropecuario, recientemente presentado por el ministro Xavier Lazo Guerrero, incluye para el sector arrocero mejoras en la productividad a través de un plan de mecanización efectivo, así como el uso de las nuevas variedades Élite e Impacto, desarrolladas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), y un almacenamiento inteligente.

En Ecuador la producción promedio de arroz es de 5,28 toneladas métricas por hectárea. Las principales provincias productoras son Guayas y Los Ríos, donde se produce gramínea de calidad. El sector arrocero cuenta con el apoyo y asistencia técnica de especialistas del MAG, INIAP y Agrocalidad durante todo el ciclo productivo.

Sé el primero en comentar en «Inician las primeras exportaciones de arroz con destino a Colombia.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*