Informe de exsecretario Anticorrupción refiere múltiples mecanismos de presunta corrupción en las empresas del Estado

El presidente Guillermo Lasso se enreda cada vez más en las denuncias por corrupción. (Captura de pantalla).

¡Curioso!, por decir lo menos. Justo el día en el que el hoy exsecretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, debía presentar el Primer “Informe sobre Presuntas Irregularidades Denunciadas”, en especial  en el sector eléctrico y Petroecuador, se conoció que había presentado su renuncia y que de inmediato el presidente Guillermo Lasso la aceptó.

En diferentes sectores saltó la sospecha de que al primer mandatario, sobre quien recae toda la responsabilidad de los presuntos actos de corrupción, al parecer orquestados por su cuñado, Danilo Carrera, no le gustó el informe de Verdesoto y entonces le pidió la renuncia, o lo destituyó.

Entre otras consideraciones, el informe habla de “posibles vacíos o errores procedimentales con procesos institucionales, que pudieron estimular mecanismos y actores corruptos” a través de “presiones, cabildeo y demás actos delitos conexos.”

También Supone la “entrega” del  “usufructo y control corrupto” de empresas públicas o sus gerencias a un particular o grupo. La corrupción se materializa mediante retribuciones temporales programadas, a favor de del individuo o nivel directivo que adopte decisiones u operaciones corruptas.

Menciona la posible preparación de las decisiones gerenciales de alto nivel de las empresas públicas, quienes, sugiriendo, imponiendo o aprobando proyectos, devienen en contratos carentes de fundamento técnico. Esta hipótesis podría también estar asociada a redes de clientelismo que intercambian favores económicos, políticos o su combinación.

En los concursos corruptos podría observarse una competencia imperfecta por el manejo de tiempos, que persiga orientar hacia un número de oferentes; requisitos que garantizarían un resultado previamente arreglado mediante “direccionamiento” a favor de un determinado oferente o proveedor; y, un arreglo corrupto entre oferentes (todos o una parte) para simular condiciones de competencia, señala otra parte del informe.

También se refiere a la colocación de altas autoridades con poder de decisión nacional y estratégico, en uno o varios sectores; y, agentes externos, referidos o conocidos, con suficiente poder o confianza mutua para influenciar a dichas autoridades. Las altas autoridades trabajarían con los funcionarios públicos de su confianza y de nivel jerárquico superior en calidad de Gerentes Generales de las empresas públicas.

Gobierno minimiza informe

Como era de esperarse, el gobierno del presidente Lasso minimizó el informe del exfuncionario señalando que son “especulaciones genéricas, mal llamadas hipótesis” y que el documento fue circulado “de manera informal.”

1 comentario en «Informe de exsecretario Anticorrupción refiere múltiples mecanismos de presunta corrupción en las empresas del Estado»

  1. Es grave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*