Información imprescindible a la ciudadanía y a los representantes de las organizaciones políticas

Los espacios patrimoniales tienen que estar libres de propaganda política.

En la perspectiva de velar por el ordenamiento e imagen de los bienes patrimoniales de la ciudad, la Municipalidad de Cuenca aplicará la Ordenanza para la Gestión y Conservación de la Áreas Históricas y Patrimoniales durante la campaña electoral que inicia este martes 3 de enero.

La Dirección General de Áreas Históricas y Patrimoniales en base a sus competencias atribuidas en la norma suprema y en aplicación a lo que manda la ORDENANZA PARA LA GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS ÁREAS HISTÓRICAS Y PATRIMONIALES DEL CANTÓN CUENCA, en su artículo 12, literal a, en concordancia con la ORDENANZA QUE REGULA EL USO DE ESPACIOS PUBLICOS Y PRIVADOS CON FINES DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD POLITICA Y ELECTORAL DE CUALQUIER NATURALEZA, en su Art. 4 que manda: “Art. 4.-  La propaganda electoral podrá ser colocada en los inmuebles de propiedad privada, con la debida autorización de sus propietarios,  a excepción de los bines declarados como Patrimonio Cultural”. (…), expresa el comunicado institucional.

Por lo señalado, se exhorta a los titulares de los partidos políticos y propietarios de inmuebles y bienes patrimoniales en el cantón Cuenca, a abstenerse de colocar propaganda de carácter electoral en lugares no consentidos.

Cabe recalcar que, según los artículos 4 y 5 de la Ordenanza que Regula el uso de Espacios Públicos y Privados con fines de Propaganda y Publicidad Política y Electoral de Cualquier Naturaleza, la propaganda podrá ser colocada en los inmuebles de propiedad privada con la debida autorización de sus propietarios, a excepción de los bienes declarados como patrimonio cultural.

Los partidos políticos deberán tramitar sus permisos para la colocación de propagandas en caballetes o mini vallas directamente en la Dirección de Áreas Históricas, los mismos que serán entregados de inmediato si cumplen con la normativa.

También es fundamental que los titulares de las organizaciones políticas tramiten la respectiva autorización tanto para la apertura y cierre de campañas, caravanas, mitings y otros eventos políticos, esto con el propósito de que la ciudadanía realice sus actividades normales con los menores contratiempos posibles, considerando además el artículo 31 de la Ordenanza para la Gestión y Conservación de las Áreas Históricas y Patrimoniales.

“Art. 31.- El uso y ocupación de los espacios públicos en las Áreas Históricas y Patrimoniales, estará regulado por la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales. Para la ocupación de cualquier espacio público en estas áreas, se requerirá de autorización expresa de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales.”

En el caso de incumplimiento se aplicarán sanciones económicas a los grupos políticos por cada instalación indebida.

Sé el primero en comentar en «Información imprescindible a la ciudadanía y a los representantes de las organizaciones políticas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*