Información entregada sobre periodistas asesinados sí es valiosa dice Ministra de Justicia

Andrés Michelena, Rosana Alvarado y

 

Andrés Michelena, Rosana Alvarado y Edison Lanza se refieren al tema en rueda de prensa. (Captura de pantalla tomada de Andes)

El Gobierno de Ecuador anunció este jueves 26 de julio que la información desclasificada y entregada a los familiares del equipo periodístico de diario El Comercio es valiosa y aporta elementos a la investigación que realizará el Equipo de Seguimiento Especial (ESE) conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó la agencia pública Andes.

La comitiva llegó a Ecuador el martes con el objetivo de esclarecer el secuestro y posterior asesinato de los comunicadores ecuatorianos, ocurrido en la frontera entre Ecuador y Colombia.

En rueda de prensa, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, explicó que los documentos entregados en mayo a los familiares contenían toda la información recolectada por los Ministerios que manejaban el caso y presentaba las acciones que se desarrollaron para que los periodistas regresaran vivos al país.

“Sí existe información relevante pero no olvidemos que hay una parte de la información, probablemente la investigativa, que está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE)”, explicó la Ministra en respuesta al reclamo de los familiares de que los documentos “no contienen información reservada”.

Según Alvarado, los familiares tendrán completo acceso a esa información por medio de sus abogados. Además, confirmó que Edison Lanza, relator de la CIDH, pidió que el ESE tenga acceso a la información que se encuentre en la FGE.

También explicó que, en caso de que haya faltado información, “no habrá problema en completar los documentos”.

Ratificó que, una vez que se confirmó la ejecución del equipo de prensa, el 26 de marzo de 2018, el Estado ecuatoriano dispuso que se levantara la confidencialidad de la información y que la ciudadanía conozca a detalle las acciones realizadas.

Añadió que si se presentaron errores en el proceso, “el Gobierno Nacional fue el primero que asumió los costos” y que los perpetradores del crimen son miembros de la narcodelincuencia. “No existe ningún elemento estatal involucrado ni en el secuestro, peor en el asesinato de los periodistas”, expresó.

El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, señaló que el Gobierno Nacional “no permitirá que ninguna instancia pública oculte información” referente al caso.

El ESE permanecerá en Ecuador hasta este viernes y mantendrá reuniones con las autoridades que estuvieron a cargo del caso.

Sé el primero en comentar en «Información entregada sobre periodistas asesinados sí es valiosa dice Ministra de Justicia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*