Indígenas de Ecuador sin justicia, a un año del levantamiento social

Protestas en la ciudad de Cuenca, en octubre del año anterior. (Archivo).

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) declaró a octubre “Mes de la resistencia indígena y popular”, al cumplirse un año del estallido social y la represión del Gobierno, publicó el portal digital Sputnik.

El llamado de la CONAIE es parte de una serie de protestas en Ecuador cuando se cumple un año de las manifestaciones sociales que derivaron en muertos y heridos por la represión del Gobierno de Lenín Moreno. Los actos conmemorativos a las víctimas se concentraron este 9 y 10 de octubre, pero se realizarán diversas actividades durante todo el mes.

“Se conmemora una lucha, un levantamiento histórico. Activistas, ecologistas y organizaciones sociales protestamos en las calles contra todas las injusticias que sufre el país. Pero no hay que dejar de recordar la violencia estatal que vivimos”, dijo a En Órbita la dirigente de la CONAIE, Luisa Lozano.

Según le Defensoría del Pueblo, durante las movilizaciones fallecieron al menos ocho personas, hubo 1.192 detenciones y 1.340 heridos. La entrevistada lamentó que “el Estado no hizo nada para investigar los alcances de la represión”.

Lozano afirmó que “estas atrocidades tienen nombres y apellidos: Lenín Moreno, María Paula Romo [Ministra de Gobierno] y Oswaldo Jarrín [Defensa]. Tenemos en claro que debemos seguir exigiendo justicia para que no haya impunidad”.

En tanto, la dirigente criticó la inacción del Poder Judicial ante los reclamos y los intereses económiocos del actual Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional. La CONAIE considera que la pandemia del coronavirus fue “aprovechada” por Moreno para profundizar la crisis en el país.

Sé el primero en comentar en «Indígenas de Ecuador sin justicia, a un año del levantamiento social»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*