Indígenas de Ecuador evaluarán falta de respuesta del Gobierno sobre tema de combustibles

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, confirmó que un Consejo Ampliado de esa organización tomará decisiones ante la falta de respuesta del Ejecutivo al pedido del congelamiento del precio de los combustibles y otras demandas del movimiento, publicó Sputnik este viernes 26 de noviembre.

Desde el pasado 23 de octubre, en el país sudamericano se comercializa el galón de diésel en 1,90 dólares y en 2,55 la gasolina extra (corriente).

En esa fecha, el presidente Guillermo Lasso decretó la suspensión del sistema de bandas que permitía el alza mensual de los precios de los carburantes establecida por el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021).

Según Iza, el jueves venció el plazo de 15 días que pidieron las autoridades para dar una respuesta sobre la propuesta de la CONAIE, realizada en un primer diálogo Lasso y varios ministros el pasado 10 de noviembre.

El tema de los combustibles es considerado el más sensible dentro de la propuesta entregada al Ejecutivo.

El movimiento indígena pide además la moratoria de las deudas de los pequeños productores y la reducción de las tasas de interés en el sistema financiero; el control de los precios de sustentación de los productos del campo; políticas públicas concertadas con el movimiento indígena y organizaciones sociales; y, frenar la precarización laboral.

Adicionalmente reclama la moratoria a la ampliación de la frontera extractiva de petróleo y se opone a la minería a cielo abierto.

Al Consejo Ampliado está convocada la estructura orgánica de la Conaie representada por sus tres filiales regionales, Ecuarunari (Sierra), Conaice (Costa) y Confeniae (Amazonía).

El encuentro se realizará en la comunidad de Unión Base, cantón Puyo, en la provincia amazónica de Pastaza (este).

Sé el primero en comentar en «Indígenas de Ecuador evaluarán falta de respuesta del Gobierno sobre tema de combustibles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*