Indígenas de Ecuador denuncian que el Gobierno vende ilusión de seguridad a inversionistas

Dirigentes indígenas critican las políticas del gobierno de Guillermo Lasso sobre medio ambiente.

A menos de 100 días de la Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP-26), ya se están negociando nuevamente los territorios, el agua y la diversidad.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, dijo que el Gobierno vende una falsa ilusión de seguridad jurídica a inversionistas internacionales pues irrespetan los fallos que dan la razón a sus comunidades en temas de explotación petrolera, difundió Sputnik Mundo.

El dirigente habló con los periodistas en los exteriores de un club privado, en el norte de la capital del país, en donde se realizó el XVI Encuentro Anual de Energía y Petróleo ENAEP 2022.

Iza criticó en julio pasado, cuando mediante un decreto ejecutivo, Lasso emitió los lineamientos de su política petrolera no tomó en cuenta los impactos que viven las comunidades y pueblos de la Amazonía ecuatoriana por la explotación petrolera.

El Gobierno de Lasso busca duplicar la producción de crudo para ubicarla, en 2025, al fin de su mandato, en un millón de barriles diarios.

Según Iza, el Gobierno tampoco considera las normas constitucionales ni las sentencias obtenidas en cortes nacionales e internacionales que establecen la consulta previa, libre e informada como requisitos para realizar actividades extractivas en los territorios de las nacionalidades indígenas.

El líder indígena instó al jefe de Estado a honrar un acuerdo suscrito en la campaña electoral con organizaciones ambientalistas, en el que, según Iza, Lasso se comprometió a respetar los procesos de consulta previa.

El dirigente estuvo acompañado por representantes de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), la Alianza de Derechos Humanos de Ecuador y colectivos ambientalistas.

Iza añadió que Lasso también se comprometió, a evitar la explotación minera en zonas de recarga hídrica, en áreas sensibles, así como en los territorios de los pueblos y nacionalidades.

Además, el líder indígena pidió que los organismos de derechos humanos, tanto de su país como internacionales asuman la vocería para exigir al Estado que desista de ampliar la extracción de recursos naturales en la Amazonía ecuatoriana.

En la misma conferencia de prensa, el coordinador general de la COICA, Gregorio Mirabal, recordó que en la Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP-26) realizada en noviembre, en Glasgow, Reino Unido, los mandatarios y jefes de Estado del mundo se comprometieron a defender la naturaleza.

A menos de 100 días de ese evento, señaló, ya se están negociando nuevamente los territorios, el agua y la diversidad.

Sé el primero en comentar en «Indígenas de Ecuador denuncian que el Gobierno vende ilusión de seguridad a inversionistas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*