Indígenas de Ecuador anuncian movilización nacional indefinida desde 13 de junio

Leonidas Iza interviene en el Consejo Ampliado de la Conaie el viernes 20 de mayo de 2022. (Foto Twitter Conaie).

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, convocó a una movilización nacional indefinida a partir del próximo 13 de junio, en busca de reivindicaciones y en conmemoración del denominado levantamiento del Inti Raymi protagonizado por el movimiento en 1990, publicó Sputnik este martes 24 de mayo.

«Vamos a la movilización nacional indefinida desde el lunes 13 de junio (…) Vamos al levantamiento del Inti Raymi, a recordar esa gesta de la lucha histórica que dieron nuestros taitas [padres] y nuestros abuelos en 1990», dijo Iza en un informe a la nación sobre la realidad de los pueblos y organizaciones.

Este informe se realizó mientras el presidente Guillermo Lasso presentaba el suyo sobre su primer año de Gobierno ante la Asamblea Nacional (parlamento).

La fecha de la movilización fue decidida en el Consejo Ampliado que realizó el 20 de mayo la organización indígena en la provincia andina de Cotopaxi (centro).

El Inti Raymi (fiesta del sol) es una ceremonia andina que se celebra en honor del dios Sol (Inti) durante el solsticio de junio.

El 4 de junio de 1990, la ocupación de la iglesia de Santo Domingo, en el centro de la capital, marcó el inicio del primer levantamiento indígena en Ecuador.

La principal reivindicación fue la legalización y entrega gratuita de miles de hectáreas de tierras para los pueblos y nacionalidades, por parte del Gobierno del socialdemócrata Rodrigo Borja (1988–1992).

Esto se logró tras 10 días de una movilización nacional que contempló, entre otras acciones, cierres de carreteras y una marcha sobre la capital desde las provincias amazónicas (este) y de la zona andina (centro) del país.

Al informe a la nación del movimiento indígena asistieron delegados de organizaciones como el Frente Nacional Antiminero, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos de Ecuador (Feine), la Coordinadora Nacional Campesina, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (Fenocín), la Federación Nacional de trabajadores de la Salud, entre otras.

Iza dijo que existe preocupación en las comunidades por la situación que atraviesa el país en el ámbito de la agricultura, la ganadería, la educación, el limitado acceso a los servicios de salud y medicamentos, la inseguridad, el avance de la delincuencia, el narcotráfico y la migración.

Señaló que pese a que en la actualidad el precio de barril de petróleo supera los 100 dólares, esos ingresos no se ven traducidos en programas sociales para favorecer a las comunidades campesinas.

En ese sentido, dijo que el Estado debe democratizar la riqueza y garantizar los medios de producción a los sectores que sostienen la economía del país como los montubios, campesinos, arroceros, bananeros, maiceros y ganaderos, a quienes llamó a sumarse a la movilización.

La plataforma de lucha de la Conaie contempla la titularización de tierras para pueblos y nacionalidades que se asientan en zonas protegidas, la moratoria por un año para los créditos otorgados a campesinos y el rechazo a la privatización de los sectores estratégicos.

Iza llamó a los sindicatos de trabajadores y a los transportistas para que se incorporen a las protestas.

Sé el primero en comentar en «Indígenas de Ecuador anuncian movilización nacional indefinida desde 13 de junio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*