Incendios forestales continúan arrasando el estado de California

Los incendios van dejando cuadros de desolación. (Foto tomada de RT)

Los incendios van dejando cuadros de desolación. (Foto tomada de RT)

Medio centenar de personas muertas, más de 200 desaparecidos y miles de residentes con sus viviendas arrasadas, dejaban hasta este miércoles 14 de noviembre  los devastadores incendios forestales que continúan asolando California. Los incendios  se han convertido en los más mortíferos en la historia de este estado.

Mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, echa la culpa de la tragedia a “la mala gestión de los bosques”, expertos indicaron que este factor tiene un peso minoritario en comparación con otros, entre ellos el cambio climático, de acuerdo a la publicación del portal Actualidad RT.

Unos 9.000 bomberos luchaban contra tres grandes incendios:

  • Camp Fire(Condado de Butte)
  • Woolsey Fire(Condado de Los Ángeles y condado de Ventura)
  • Hill Fire(Condado de Ventura).

Son impactantes los daños materiales provocados por el desastre. El pueblo de Paradise, en las montañas del condado de Sierra, a 175 kilómetros de la ciudad de San Francisco, fue casi completamente destruido por las llamas: hasta el 90 % de los residentes perdieron sus hogares, según las autoridades.

Además, otras zonas del estado también fueron afectadas por los mortales incendios. El residente de Sierra Foothills, Randy Stump, que tuvo que abandonar su casa para salvar la vida, recordó que el paisaje de la localidad “lucía como Irak”. “Todo ha desaparecido. Es una pesadilla”, lamentó.

Las celebridades tampoco han escapado de los daños: entre las miles de viviendas afectadas se hallan las mansiones de lujo de personalidades como Miley Cyrus, Will Smith, Gerard Butler, Martin Sheen o Lady Gaga, mientras que Kim Kardashian y Kanye West contrataron un equipo de bomberos privado para que protejan su casa de 60 millones de dólares en Hidden Hill, Calabasas.

El voraz incendio forestal arrasó, además, parte de un antiguo complejo nuclear la semana pasada, despertando temores sobre la posible liberación de materiales tóxicos o peligrosos.

Estado de emergencia

Donald Trump aprobó una declaración especial de desastre para California, lo que permite que los afectados sean elegibles para recibir ayuda estatal en viviendas y por desempleo, así como asistencia legal. La declaración fue solicitada por el gobernador californiano, Jerry Brown. Trump declaró el estado de emergencia en el estado el sábado pasado.

“Acabo de aprobar una solicitud acelerada para una Declaración de desastre mayor para el estado de California. Quería responder rápidamente para aliviar el increíble sufrimiento que está ocurriendo. Estoy con ustedes de principio a fin. Dios bendiga a todas las víctimas y familias afectadas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

¿Mala gestión o cambio climático?

Sin embargo, anteriormente, el líder estadounidense expresó una controvertida opinión en Twitter sobre las causas de estos masivos siniestros, de los que culpó a “la mala gestión de los bosques” de parte de las autoridades californianas.

Su mensaje fue tachado de “irresponsable, imprudente e insultante” por la Asociación Internacional de Bomberos. Los profesionales recordaron al mandatario que los incendios forestales se desatan y se propagan no solo en áreas boscosas, sino también en zonas pobladas y en campos abiertos alimentados por la vegetación seca, los vientos fuertes, la baja humedad y la orografía.

Los científicos tampoco le dan la razón a Trump. Los expertos en la materia consultados por AP señalan que tanto la naturaleza —a través de los vientos que avivan las llamas— como el ser humano —al provocar el cambio climático que reseca los árboles— tienen la culpa de los incendios.

Sé el primero en comentar en «Incendios forestales continúan arrasando el estado de California»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*