Inauguración del Pabellón “Sueños” destinado a la comunidad terapéutica del CRS Turi

Ministra de Justicia en CRS Turi, inaugurando el pabellón Sueños

Ministra de Justicia en CRS Turi, inaugurando el pabellón Sueños

En el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi, Rosana Alvarado, Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, inauguró el pabellón denominado “Sueños”, un espacio destinado para 113 personas privadas de libertad (PPL) con problemas de consumo de drogas, enfermos crónicos y tercera edad. La inauguración del pabellón “Sueños” contó con la presencia de Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; Lizandro Martínez, coordinador zonal 6 y Xavier Martínez, director del Centro de Rehabilitación Social Regional Turi.

El objetivo de este espacio es promover un tratamiento multidisciplinario de las PPL que han tenido consumo problemático de drogas y desean dejar esos hábitos.

Durante el acto, Juan Pablo P., interno del Centro aprovechó la oportunidad para agradecer a las autoridades presentes. “Queremos agradecerles por tomarnos en cuenta y por luchar, ahora sí, por una verdadera rehabilitación; por dejar un sistema que siempre ha sido el mismo y ahora estamos renovando con esta clínica de recuperación en un centro de rehabilitación; eso es cambio, eso es trabajo”.

“Amigos, aquí también hay grandes seres humanos, con grandes conflictos; pero no importa lo que fuimos, importa lo que somos, el vivir solo por hoy, por rescatar nuestras vidas”, mencionó el interno.

Xavier Martínez, director del CRS Turi, recordó que la obra nació como una idea en abril de 2018, fecha en la que se designa el piso tres del pabellón “Sueños”, como área para tratamiento multidisciplinario de las personas privadas de la libertad que mantenían un consumo de drogas.

Martínez indicó que en el transcurso de los meses se vio necesario considerar al pabellón “Sueños” como espacio para personas privadas de libertad que, de acuerdo a la Unidad de Salud, son pacientes crónicos con enfermedades como hipertensión, diabetes, problemas psiquiátricos, y drogadicción.

Por su lado, Rosana Alvarado, ministra de Justicia, compartió el desayuno con personas privadas de libertad del pabellón “Sueños”, que desde el mes de abril acoge a 113 internos que pasaron por un proceso médico coordinado por psicólogos de esta cartera de Estado y del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“No somos jueces, no nos corresponde juzgarlos, nadie puede ser negado de oportunidades. Ustedes siguen siendo personas con fuerza de voluntad, con derechos, obligaciones, sueños, desafíos, con familias que anhelan verlos en libertad, reconciliados y rehabilitados para volver sanos a la sociedad”, manifestó Alvarado.

Además de evitar el consumo de sustancias psicotrópicas, el programa interviene de acuerdo a los ejes de tratamiento con equipo técnico que está integrado por psicólogos, trabajadores sociales, promotores laborales, culturales y deportivos, quienes han presentado una planificación de trabajo a realizarse con la población, mismo que se realiza de acuerdo a un cronograma de actividades, que ayuda en la reeducación de esta población.

Este programa cuenta también con el apoyo de grupos pastorales de diferentes iglesias, grupo de Narcóticos Anónimos, Ministerio de Salud y Ministerio de Deporte.

 La integración de este pabellón se realiza con base a una valoración profesional, médica y psicológica, pero sobre todo el interés y voluntad de las personas que han tenido consumo y desean dejar esos hábitos. Los interesados tienen un mes de seguimiento y tratamiento relacionado con el síndrome de abstinencia y el acompañamiento del psicólogo del Pabellón.

Sé el primero en comentar en «Inauguración del Pabellón “Sueños” destinado a la comunidad terapéutica del CRS Turi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*