Inacción del gobierno nacional pone en riesgo la industria ecuatoriana de cerámica plana.

Foto referencial.

La industria ecuatoriana productora de cerámica plana lleva más de 60 años generando empleo, innovando procesos y productos, aportando para traer dólares a la economía nacional y sosteniendo un sector que opera en condiciones desfavorables de comercio.

A fin de solucionar esas condiciones, se propuso al Gobierno Nacional una investigación técnica cuyos resultados son concluyentes: el aumento desmedido de 175% de las importaciones de cerámica plana -que pasaron de 6 millones a 17 millones de metros cuadrados, en el período de enero de 2016 a diciembre de 2019, circunstancias que han ocasionado un daño grave a la industria nacional y consecuentemente la pérdida permanente de plazas de empleo directo e indirecto.

Ante esta situación, se solicitó que se implemente una medida correctiva, respaldada por las normas de la Organización Mundial de Comercio y equivalente a las adoptadas por algunos países que sí promueven el sostenimiento y desarrollo de su industria cerámica local, como es el caso de la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, México, Corea, entre otros.

Sin embargo, luego de un extenso proceso que confirmó las condiciones desfavorables de comercio para nuestra industria, hasta el momento el Gobierno Nacional no se pronuncia con respecto a la adopción de una medida correctiva legítima que podría salvar a la industria nacional. El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, cuenta desde hace meses con informes técnicos concluyentes para implementar esta medida correctiva, que es hoy más necesaria que nunca, de defensa del empleo de más de 7.000 familias ecuatorianas de las provincias de Azuay y Chimborazo, principalmente.

Por ello, se hizo un llamado al Presidente de la República y al Gobierno Nacional a tomar una decisión para preservar el empleo, inversiones y desarrollo económico que aporta el sector al país.

“Tras haber agotado todos los recursos legales que permitieran corregir el desequilibrio en el mercado, que ha puesto en jaque a la emblemática cerámica plana hecha en Ecuador, y al sustento de miles de familias, es nuestro deber advertir que la inacción del Gobierno Nacional pone en riesgo
a la producción nacional, las inversiones existentes y conduce a una inminente pérdida de más del 50% de empleos formales de la industria de cerámica plana, en el corto plazo”.  enfatiza el comunicado emitido desde  el sector de la industria ecuatoriana de cerámica plana.

Sé el primero en comentar en «Inacción del gobierno nacional pone en riesgo la industria ecuatoriana de cerámica plana.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*