Ikiam descubre restos arqueológicos de aproximadamente 3000 años de antigüedad en su campus.

Con el soporte de autoridades, estudiantes, docentes de la Universidad e instituciones aliadas tales como el Instituto Espacial Ecuatoriano y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, se está realizando una investigación  arqueológica multidisciplinaria.

El campus de la universidad guarda restos arqueológicos de aproximadamente 3000 años de antigüedad, a solo 100 metros de los edificios administrativos se realizan excavaciones para determinar que grupos humanos habitaron en lo que hoy es el campus universitario y sus alrededores.

María Soledad Solórzano, directora de este proyecto, manifiesta que Ikiam se encuentra ubicada en un punto estratégico en el que se puede hacer prácticas de campo de primera mano y de todas las asignaturas, con la característica de que los estudiantes aprenden en el día a día las diferentes ciencias y áreas de conocimiento, mientras trabajan en proyectos de investigación en los que colaborann con los docentes.

Geográficamente Ikiam se encuentra ubicada en un lugar que permite la aplicación de conocimientos de ciencias naturales, formales y culturales de primera mano. Está rodea de cuencas hídricas, perfiles geológicos, biodiversidad, es un laboratorio vivo en el que se aprende mientras se está estudiando y se logra generar un aporte de investigación y vinculación con la comunidad a través de trabajos innovadores.

Con el soporte de autoridades, estudiantes, docentes de la Universidad e instituciones aliadas tales como el Instituto Espacial Ecuatoriano y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, se está realizando una investigación  arqueológica multidisciplinaria, en la que además de cumplir con la normativa nacional para conservar el Patrimonio Cultural del país, tiene como objetivo identificar formas de vida de los grupos humanos que ocuparon el lugar desde hace más de 3.000 años.

Hasta el momento se han encontrado elementos del periodo paleolítico o pre cerámico, concentraciones de roca colocadas de forma intencional, instrumentos líticos tales como: hachas, manos de moler, lascas de obsidiana, una urna funeraria con su tapa, torteros, sellos. Destaca que la última ocupación arqueológica documentada en el sitio se caracteriza por evidencias de moldes de poste que formaron estructuras al interior de una posible aldea que superaría las 6 hectáreas.

Sé el primero en comentar en «Ikiam descubre restos arqueológicos de aproximadamente 3000 años de antigüedad en su campus.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*