I Festival del Sombrero rinde homenaje a la mujer en su día

Un grupo de tejedoras y tejedores demuestra sus habilidades en la confección del sombrero de paja toquilla.

 

Por impulso de la Alcaldía de Cuenca, su Dirección de Cultura, Recreación y Conocimiento y el Economuseo Municipal Casa del Sombrero, este viernes 6 de marzo se inauguró el I Festival del Sombrero: “La Mujer y la Libertad”.

A la cita asistió el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, así como artesanos y artesanas del cantón, personeros municipales, alumnos de los talleres de tejido de paja toquilla que se imparten en el Economuseo.

Durante el acto de inauguración palacios manifestó que el apoyo a estas iniciativas “nos permite promover espacios de encuentro, con actividades que ponen en valor y entrelazan la memoria colectiva y el valioso patrimonio heredado”.

Nikole Salinas, reina de Cuenca, aprovechó el acto para saludar a la mujer en su día, enfatizando en la necesidad de que sea reconocida como un ser autónomo, libre y capaz de ser pilar fundamental dentro de la sociedad.

Recordó que el 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres se manifestaron en las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin al trabajo infantil; el eslogan que eligieron fue pan y rosas, el pan de la seguridad económica y las rosas de una mejor calidad de vida.

Es necesario seguir trabajando juntos las mujeres y los hombres para mejorar los niveles de equidad, lograr una igualdad de género plena para un mejor crecimiento económico y el bienestar social, dijo.

El alcalde Cuenca, Pedro Palacios, entrega a la reina Nikole Salinas el nombramiento como Embajadora del Sombrero de Paja Toquilla.

De su parte, Tamara Landívar, directora de Cultura, resaltó el intenso trabajo de esta dependencia municipal en favor de la promoción y difusión del tejido de sombrero de paja toquilla, a través de las actividades que permanentemente se desarrollan en el Economuseo Municipal.

Dicho espacio ofrece, entre otros servicios, talleres gratuitos de enseñanza de tejido de sombrero y artesanías en paja toquilla.

Desde 2015 hasta la presente fecha se ha capacitado cerca de 1.000 personas entre niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y extranjeros interesados en aprender este oficio declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Unesco, 2012).

El I Festival del Sombrero: La Mujer y la Libertad, ha convocado a varias asociaciones de tejedores de sombrero del sector rural y a pequeños y medianos exportadores de la zona urbano marginal de Cuenca y Azogues; quienes compartirán sus saberes durante este fin de semana en el atrio de la Catedral Vieja.

El I Festival del Sombrero: La Mujer y la Libertad forma parte del intenso calendario de actividades pensado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Sé el primero en comentar en «I Festival del Sombrero rinde homenaje a la mujer en su día»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*