I Encuentro de la mujer azuaya por sus derechos laborales.

Ministerio del Trabajo prioriza el cumplimiento de los derechos dentro del debido respeto como seres humanos y profesionales en sus espacios de trabajo.

La Gobernación del Azuay y el Ministerio de Trabajo realizaron este 21 de marzo el “I ENCUENTRO DE LA MUJER AZUAYA POR SUS DERECHOS LABORALES”, evento que se desarrolló con éxito y que contó con la participación de más de 200 mujeres de varios sectores: lideresas de las comunidades y parroquias de la provincia, policías, bomberos y representantes de los distintos ministerios, jefaturas y tenencias políticas.

Xavier Enderica, Gobernador del Azuay, resaltó el valor de las mujeres y el empoderamiento en los espacios laborales y de emprendimiento: “Tenemos mujeres decididas. Nos sentimos orgullosos de nuestras ministras como María Paula Romo, Verónica Espinosa, Berenice Cordero; de las mujeres en nuestras tenencias y jefaturas políticas, ellas dan un valor agregado. En cada uno de nuestros espacios podemos cambiar la realidad y trabajar en equipo, hombres y mujeres nos complementamos” señaló. Además, hizo un llamado a la unidad: “…construyamos un sociedad armónica y pacífica donde prevalezcan los valores”.

Xavier Bermúdez, Director de Trabajo y Servicio Público de Cuenca, recalcó la importancia de la mujer frente al trabajo e indicó el objetivo de este conversatorio: Brindar capacitación en temas relacionados al mercado laboral, riesgos, salud y seguridad en el trabajo; así como la igualdad de derechos laborales, equidad de género, discriminación y acoso laboral. Adicionalmente, recalcó que el Ministerio del Trabajo prioriza el cumplimiento de los derechos dentro del debido respeto como seres humanos y profesionales en sus espacios de trabajo.

Asimismo, María Augusta Mogollón, Inspectora de Trabajo del Azuay, en su ponencia recalcó los importantes avances que se han dado gracias a los esfuerzos y decisiones políticas de nuestros gobernantes al considerar dentro de las reformas constitucionales y legales la inclusión de nuevos derechos que no solo benefician a las mujeres trabajadoras sino también al núcleo familiar, despojando de la sociedad la idea de que las mujeres deben cumplir ciertos roles dados por aspectos culturales y religiosos.

INDICADORES LABORALES DE MUJERES

Población Económicamente Activa en el Ecuador
Hombre 4,688,580
Mujer 3,338,550
Total 8,027,130

Indicadores laborales de mujeres a nivel nacional
Empleo Global 3,189,713
Empleo adecuado 1,083,863
Empleo en el sector informal 1,493,640
Subempleo 517,805

Indicadores laborales de mujeres en Azuay
Empleo Global 229,222
Empleo adecuado 70,362
Empleo en el sector informal 125,559
Subempleo 22,738

Al finalizar las exposiciones, se dio paso a una ronda de preguntas donde se aclararon muchas dudas referentes a derechos laborales y a procedimientos para efectivizar estos derechos.

Sé el primero en comentar en «I Encuentro de la mujer azuaya por sus derechos laborales.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*