HVCM invita a prevenir la obesidad, uno de los factores de riesgo en pacientes COVID-19.

En este momento está presente dos pandemias: la obesidad y la COVID-19.

Al conmemorarse este 4 de marzo, el Día Mundial de la Obesidad, el Hospital Vicente Corral Moscoso convoca a la población a adoptar medidas de prevención y un tratamiento oportuno, mucho más con la presencia de la pandemia, al considerar que las personas obesas pueden tener un peor pronóstico al enfermar de coronavirus.

Johanna Piedra, médico especialista en Diabetes y Nutrición Clínica, aseveró que seis de cada diez pacientes COVID-19, atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos de esta casa de salud, padecen de obesidad. “Eso nos complica, porque son pacientes que, por sí, tienen alteraciones metabólicas, ventilatorias, déficits vitamínicos; la obesidad genera inflamación crónica en el cuerpo, que sumado al coronavirus (enfermedad inflamatoria), el desenlace puede ser fatal”.

En este momento está presente dos pandemias: la obesidad y la COVID-19, la primera se complicó mucho más con el confinamiento, que causó muchos trastornos en la ciudadanía: alternaciones emocionales, sedentarismo, problemas económicos, entre otros. Las personas que tenían alteraciones metabólicas u obesidad agravaron su estado de salud.

En el Ecuador, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), seis de cada diez personas padecen sobrepeso u obesidad. Durante el año 2019, en el Hospital Vicente Corral Moscoso se brindaron 1574 atenciones por obesidad.

Frente a esta situación se recomienda a la ciudadanía realizarse una valoración clínica integral que determine causas para el padecimiento de esta patología y sobre todo un abordaje integral encaminados al mejoramiento de hábitos alimenticios, actividad física, salud mental, control de patologías crónicas no transmisibles, etc.

En el hospital, al paciente se brinda un manejo integral con la intervención de los especialistas, de acuerdo a su gravedad, porque la obesidad desarrolla comorbilidades, como: diabetes, hipertensión, hígado graso, cáncer, enfermedad coronaria, infertilidad, alteración y daños articulares, entre otras.

Sé el primero en comentar en «HVCM invita a prevenir la obesidad, uno de los factores de riesgo en pacientes COVID-19.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*