Huracán Iota dejó graves destrozos en San Andrés y Providencia, Colombia

Parte de la infrestructura de las costas colombianas quedó seriamente afectada. (Foto Twitter @cliksnoticias).

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) informó que Iota se ha “debilitado rápidamente” y ha descendido a categoría 2.

El poderoso huracán Iota, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, destrozó las islas del departamento colombiano de San Andrés y Providencia, en el Caribe, donde dejó al menos un muerto, informó el presidente Iván Duque, citado por Sputnik.

“Tuve comunicación telefónica con el alcalde de Providencia, hemos podido hasta ahora escuchar de su parte, hay una afectación máxima de infraestructura, casi el 98% de la isla de Providencia, el parte parcial es que se ha registrado hasta ahora un fallecido”, dijo Duque en un informe a la ciudadanía.

El presidente agregó que se despachará un barco desde Cartagena de Indias con material humanitario para ayudar a las autoridades locales.

El gobernador del departamento colombiano de San Andrés y Providencia, Everth Hawkins Sjogreen, dijo que el archipiélago quedó completamente sin electricidad.

“El Archipiélago está sin Energía Eléctrica, Providencia completamente sin comunicación, sin VHF [radio] Marinos, Celulares, Teléfonos Satelitales y soportando el creciente poder y fuerza del Huracán que ya es de categoría 5”, escribió Sjogreen en Twitter.

De su parte Daniel Useche, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), afirmó que un fenómeno climático como este “no se había experimentado” antes en el país, escribió la cadena RT citando al canal Caracol.

Debilitamiento

Hace pocas horas, el IDEAM informó que Iota se ha “debilitado rápidamente” y ha descendido a categoría 2. Al mismo tiempo, el organismo mantiene la alerta de tormenta tropical para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. “No obstante el retiro del aviso, se estiman condiciones lluviosas en el área para el día de hoy (martes 17 de noviembre) con posible actividad eléctrica y rachas de viento”.

Iota se intensificó este lunes y alcanzó la máxima categoría de huracanes, 5, en su camino hacia Centroamérica.

Las consecuencias ambientales del huracán ya han ocasionado caída de árboles y daños estructurales en viviendas, así como colapsos de estructuras e interrupciones del fluido eléctrico en varios sectores de las zonas afectadas. “Estos vientos pueden ocasionar problemas en las embarcaciones que hayan sido atracadas en los puertos de las islas de San Andrés y Providencia, ya que los vientos podrían arrastrar estas embarcaciones y hacer que naufraguen”, añadió Useche, citado por la cadena RCN.

Aunque el experto reiteró que las condiciones actuales en las costas colombianas son “bastante adversas”, indicó que a medida que Iota se interne en territorio centroamericano “puede perder intensidad” y con ello provocar una disminución en las condiciones de viento y oleaje. No obstante, las “bandas nubosas” asociadas al fenómeno podrían continuar favoreciendo condiciones extremas en el archipiélago.

Sé el primero en comentar en «Huracán Iota dejó graves destrozos en San Andrés y Providencia, Colombia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*