Hoy se recuerda los 110 años de la Hoguera Bárbara

La ultraderecha, los conservadores, las élites dominantes, la iglesia católica y los diarios de la época: El Comercio, La Constitución, Fray Gerundio y La Prensa instigaron el asesinato del general Eloy Alfaro.

Hoy se recuerda los 110 años de la Hoguera Bárbara, el atroz y sangriento magnicidio que culminó con la muerte, arrastre, descuartizamiento e incineración del general Eloy Alfaro y cinco de sus compañeros y coidearios de la Revolución Liberal.

El “Crimen de El Ejido” ocurrió el domingo 28 de enero de 1912, luego de una intensa campaña de odio, traición, desprestigio, manipulación, desinformación y persecución originada e impulsada por la ultraderecha, el conservadurismo, liberales advenedizos, la iglesia católica, la élite dominante de banqueros, comerciantes y terratenientes; el Ejército y los diarios de la época El Comercio, La Constitución, Fray Gerundio y La Prensa.

En una ironía histórica, tras ser detenido en Guayaquil, el general Alfaro, junto a sus compañeros, fue conducido al Panóptico de Quito en el mismo tren que años atrás lo inauguró tras enormes esfuerzos para construir la línea férrea y generar el progreso en el país.

Pasadas las 11h00 de ese domingo, la turba azuzada por las fuerzas que jamás fueron juzgadas, asaltaron el panóptico, asesinaron a los detenidos, los arrojaron a la calle, desnudaron sus cuerpos e iniciaron el macabro arrastre por las calles de Quito, hasta el espacio conocido hoy como parque El Ejido.

Sé el primero en comentar en «Hoy se recuerda los 110 años de la Hoguera Bárbara»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*