Hoy se celebra el Día del Locutor Ecuatoriano

 

Quienes a diario, desde la madrugada y a altas horas de la noche, activan sus voces tras de los micrófonos de las estaciones de radio y televisión, así como quienes permanecen en los estudios y cabinas de grabación y otros espacios de animación, este día celebran una jornada especial. Hoy es el Día del Locutor Ecuatoriano.

La conmemoración se instauró desde el 16 de junio de 1992 y entre sus propulsores constan el historiador y periodista Hugo Delgado Cepeda, mentalizador del festejo, y el radiodifusor Carlos Armando Romero Rodas, quien entonces era vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER- Nacional), propuso al directorio de la entidad la idea de su colega.

Esta fiesta se instituyó en recuerdo del episodio del 16 de junio de 1930, cuando el radiotécnico guayaquileño Juan Behr perifoneó (pronunció y animó) sus primeras transmisiones musicales en un pequeño equipo e improvisó también rudimentarios anuncios (cuñas).

Desde entonces numerosos compatriotas incursionaron en la actividad y con sus extraordinarias voces se convirtieron en verdaderos íconos de la radiodifusión del Ecuador.

Actualmente existen escuelas de especialización, porque es indiscutible que los protagonistas de la actividad reconocen la seriedad y el profesionalismo con que deben ejercer.

En buena medida sus voces y opiniones ayudan a la orientación integral de la comunidad y al enriquecimiento cultural. Algunos de los referentes en nuestro medio todavía están al frente de los micrófonos.

Sé el primero en comentar en «Hoy se celebra el Día del Locutor Ecuatoriano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*