Hoy más que nunca somos patrimonio Cultural de la Humanidad: alcalde Pedro Palacios

Cuenca celebra este 1 de diciembre los 23 años de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.

“Hoy más que nunca somos patrimonio. Nuestra ciudad es orgullosa de sí misma, no porque menosprecia al otro, sino porque este sentimiento nos impulsa a la conciencia de que nuestros logros se convierten en hitos importantes para el avance colectivo.

Somos patrimonio, porque encontramos inspiración en el pasado, de ahí obtenemos insumos para el desarrollo sostenible de Cuenca y su proyección al futuro”, expresó el alcalde Pedro Palacios en la sesión solemne conmemorativa de los 23 años de la declaratoria de la ciudad como patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco).

Enfatizó que “asumimos la vida cotidiana de manera optimista, con la conciencia de que vivimos en una tierra bendecida, en la que abundan valores naturales, culturales y sociales, heredados y transmitidos de generación en generación”.

En el acto conmemorativo efectuado en la iglesia de Todos Santos, la mañana de este jueves 1 de diciembre, se entregó la presea “Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad”, que fue compartida entre el Complejo Patrimonial Todos Santos y la arquitecta restauradora, María de Lourdes Abad Rodas. También se otorgó un acuerdo de reconocimiento al constructor popular Mario Arízaga.

Más temprano, en el Hemiciclo del Parque Calderón, con la presencia de las autoridades de la ciudad y la provincia, se depositó una ofrenda floral junto a la Placa que perenniza el reconocimiento internacional para la urbe.

En el discurso de orden, Palacios señaló que la administración municipal y su Dirección General de Áreas Históricas y Patrimoniales, han dado pasos importantes para el fortalecimiento de este don que le distingue a Cuenca. Ya no se trabaja únicamente en el control y la gestión del patrimonio inmueble, ahora se abarca la investigación y la gestión del patrimonio de manera holística, integral, señaló.

En este contexto, en agosto de 2022 se aprobó el Plan de Desarrollo Territorial y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), herramienta fundamental que proyecta al cantón hacia el 2030, dejando atrás planes y ordenanzas que no responden a los nuevos tiempos y al desarrollo sostenible.

En el Marco del PUGS, la Dirección General de Áreas Históricas y Patrimoniales,  desarrolla “El sistema de planificación del patrimonio cultural del cantón Cuenca”, plan integral que articula instrumentos como el Plan de Cultura 2030, El plan de Movilidad y espacios públicos, entre otros.

En la gestión patrimonial se han intervenido varios inmuebles municipales. Se trabajó en la cubierta del mercado 10 de Agosto; en la puesta en valor de la Casa Ullauri y la casa Márquez; en la restauración de la Casa de la Mujer; se realizaron obras preliminares en la escuela de los Hermanos Cristianos; este año se realizó e la restauración del edificio emblemático que alberga a la Alcaldía.

El alcalde Pedro Palacios junto a las personas galardonadas y la Reina de Cuenca.

Mediante la firma de convenios interinstitucionales se colaboró en la restauración de la antigua capilla de Chocarsí de Nulti, levantada con la técnica del tapial; en la elaboración de los estudios para la Restauración de la Iglesia y el espacio público de la parroquia Cumbe; en la elaboración de los estudios para la restauración del Museo de la historia de la Medicina.

En coordinación con la Fundación el Barranco se realizó la intervención urbana arquitectónica del mirador de Turi.

Para el 2023 está aprobada la intervención en diferentes barrios de las Áreas Históricas y Patrimoniales, en el muro cerramiento de la Plazoleta del Rollo, Casa Del Migrante, Casa Rodríguez, Casa Donoso en el sector del Vado, Hacienda La Primavera.

Está aprobado el plan para la implementación de ascensores urbanos, en las escalinatas del Otorongo, Universidad de Cuenca, Centenario, y de la Francisco Sojos; están listos los estudios para la contratación y construcción del Parque del Ferrocarril Mariano Estrella, además se restaurará el Parque Calderón.

Por otro lado se desarrolló el plan de gestión del patrimonio arqueológico. Hay 67 sitios de valor arqueológico que requieren de estudios y protección.

Particularmente en este año se realizó el proyecto de investigación arqueológica de El Plateado, lugar que incluso contiene información paleontológica, lo que nos pone ante un contexto temporal amplísimo y nos da un indicador de los grandes tesoros patrimoniales que aún tenemos por descubrir y atesorar.

Los tiempos históricos también fueron explorados con el proyecto de investigación y excavación al interior de la antigua escuela de los Hermanos Cristianos, con lo que ya se han hecho avances para los estudios preliminares de este espacio que albergará el Archivo Histórico Bicentenario del Cantón.

Con este objetivo  se ha elaborado un borrador del proyecto de ordenanza para la creación de este centro que será adscrito a la Dirección General de Áreas Históricas y Patrimoniales y que coordinará acciones de conservación entre las entidades y personas particulares que custodian bienes documentales y gestionará aquellos archivos y fondos que al momento se encuentran sin el debido resguardo.

Los saberes y sabores ancestrales

Reconocemos los saberes ancestrales, los sabores y las texturas como parte de nuestra cultura y tradición

Se desarrolló el plan del patrimonio inmaterial, generando fondos que permiten el desarrollo de los valores sociales.

Se realizó el estudio y la ejecución de acciones de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial con alta vulnerabilidad, específicamente del patrimonio alimentario de Cuenca registrado en fichas. Son más de 70 manifestaciones.

Con este contenido, se generó un portal web que recoge información veraz y precisa acerca de estas expresiones -como una herramienta para su salvaguarda y difusión- y se elaboró una estrategia a mediano plazo para su gestión con una agenda interinstitucional.

Con ello no se ha buscado únicamente recopilar recetas de los platos que tanto nos gustan, sino entender, valorar y buscar medios para que la producción de la materia prima no desaparezca de nuestras parroquias rurales, para que se mantengan los espacios donde se elaboran los alimentos, en su gran mayoría elaborados por mujeres que son  cabezas de familia, y para que estos aromas y sabores únicos sean parte  de nuestra generación de manera cercana  y familiar, para    ser transmitida a los más jóvenes, compartida con aquellos que nos visitan.

Se trata de mantener el patrimonio, pero también sostener toda esta cadena de producción que da sustento a muchas familias.

Reforma esencial

El 14 de diciembre del 2021, se aprobó la “Reforma a los Artículos de uso y ocupación del suelo de la Ordenanza para la gestión y conservación de las Áreas Históricas y Patrimoniales del Cantón Cuenca y la Ordenanza para la protección del conjunto urbano arquitectónico de Cristo Rey de Cullca”.

Este marco legal es trascendental para la conservación del patrimonio cultural edificado, pero es fundamental también para las nuevas edificaciones  enmarcadas en principios de edificaciones sostenibles, no es casualidad la ocupación de las terrazas existentes y la construcción de nuevas, es política pública que facilita la inversión pública y privada en los denominados “rooftops” que nos permiten descubrir y apreciar los valores de la ciudad patrimonial desde nuevas perspectivas y dinamizar la economía.

1 comentario en «Hoy más que nunca somos patrimonio Cultural de la Humanidad: alcalde Pedro Palacios»

  1. Excelente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*