Hospital Vicente Corral Moscoso diagnostica entre 5 y 7 pacientes nuevos con cáncer de mama por mes. Prevenir es fundamental

Una paciente se somete a un examen de mama. (Foto HVCM).

Tomar conciencia que el cáncer de mama es una enfermedad que se puede detectar y prevenir a tiempo, es el objetivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre.

“El primer protagonista para detectar la enfermedad es el paciente, debe hacerse un autoexamen de la mama una vez al mes fuera de los ciclos menstruales, y si existe una masa debe acudir al médico de forma inmediata”, señaló Daniel Ruiz, oncólogo del Hospital Vicente Corral Moscoso.

Otra de las medidas de prevención consiste en que toda mujer mayor de 40 años debe realizarse una mamografía una vez por año para detectar alguna anomalía. La detección precoz, junto con un tratamiento oportuno incrementa las posibilidades de recuperarse hasta en un 85%. Si se diagnostica en estadios tempranos la tasa de supervivencia es mayor al 90%.

En el servicio de Oncología del Vicente Corral Moscoso se atiende alrededor de 200 pacientes por mes, de las cuales el 40% son por afecciones a la mama. Cada mes se diagnostican entre 5 a 7 casos nuevos de pacientes con cáncer de mama. Cuando el diagnóstico es tumor benigno el hospital brinda un tratamiento médico para evitar que se convierta en cáncer, y si es maligno se le refiere a los prestadores externos para su tratamiento.

“Haciéndome una autoevaluación fue como yo detecté una pequeña masa en mi mama, me fui al médico y me dijeron que estoy a tiempo para empezar el tratamiento y no empeorar, he pasado por ecografías, biopsias, mamografías. Lo principal es autoexplorarse para detectar a tiempo el cáncer”, manifestó Katerine, paciente oncológica del hospital.

Mediante el autoexamen se puede detectar algunos signos de alarma del cáncer de mama: masa en seno o axila  o nódulo en la mama, gran aumento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila, cambios físicos en la mama (color, tamaño o textura), enrojecimiento cerca de la aureola del pezón, formación de arrugas en la piel, secreciones por el pezón, entre otros.

Sé el primero en comentar en «Hospital Vicente Corral Moscoso diagnostica entre 5 y 7 pacientes nuevos con cáncer de mama por mes. Prevenir es fundamental»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*