Hospital Vicente Corral Moscoso convoca a la prevención del cáncer de mama, segunda causa de muerte en las mujeres

Uno de los médicos efectúa un examen externo a una paciente. (Foto HVCM).

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres; sin embargo, con una detección temprana y el tratamiento respectivo se pueden salvar vidas. Durante el año 2019, el Hospital Vicente Corral Moscoso realizó 374 atenciones de tumores de mamas, informó la institución.

Hoy, en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el hospital manifiesta la importancia de la prevención. “La primera que va a detectar las lesiones de la mama es la propia mujer. Desde los 20 años, en edades reproductivas, debe realizarse un autoexamen de mama mínimo una vez al mes, fuera de  los ciclos menstruales. Si detecta la presencia de un nódulo o una masa, un cambio de coloración de la piel, retracción del pezón, piel dura o secreciones de cualquier tipo por el pezón, es necesario acudir de inmediato al médico de confianza o al ginecólogo”, recomendó el oncólogo Daniel Ruiz.

Indicó que cuando hay alguna anomalía en el busto, se realizan estudios de tal  manera que si se diagnostica que es benigna, se le da un tratamiento médico y una dieta específica (no consumir té negro, café, comidas grasosas, alcohol, cigarrillo) para evitar que pueda evolucionar a cáncer, sobre todo cuando la paciente llega a los 40 años o a la edad posmenopáusica.

Si el diagnóstico es tumor maligno, la paciente es referida a los prestadores externos para su tratamiento. Es el caso de Ilda, quien cuenta que “hace tiempos me diagnosticaron cáncer y me realizaron una cirugía, radio terapia y ahora estoy con hormonoterapia, por el momento me siento bien. Yo aconsejo a las mujeres que nos demos tiempo a nuestra salud y cuando vean cualquier anormalidad en el seno, no dejen pasar por alto y acudan donde un profesional”.

Sé el primero en comentar en «Hospital Vicente Corral Moscoso convoca a la prevención del cáncer de mama, segunda causa de muerte en las mujeres»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*